Noticias de turismo y hostelería

Consumo de quesos en España

3 junio, 2014

Hace algunos días, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hizo público los resultados de un estudio sobre el consumo de queso en los hogares españoles en 2013.

Ya sabemos la importancia del queso en España en diferentes ámbitos:  en la alimentación, el sector ganadero o la exportación y por lo tanto, en la gastronomía española. De hecho, en España se producen 26 quesos amparados por Denominaciones de Origen y uno, el Queso de Valdeón, como I.G.P. (cerespain). Además de éstos, muchos otros que aunque no tengan la ‘etiqueta’ D.O., muchos otros de una gran calidad y un sabor exquisito.

Pero, ¿cuál es la variedad de queso más consumida en nuestro país?

El queso fresco, al que corresponde el 29,9 por ciento del total, seguido por el queso semi curado, con un 21,5 por ciento.

El consumo de queso fresco respecto a 2012 aumento un 0,1%, el semi curado un 4,4%, siendo el queso fundido la variedad cuyo consumo más aumento con un 4,5%. Sin embargo el queso curado cayó un 1,7€.

Otros datos que se desprenden del estudio:

–> Si bien se ha constatado un incremento del 2,1 por ciento durante el pasado año, la media está aún muy alejada del consumo medio europeo, donde se alcanzan los 17,2 Kg /persona/año

–> Ha aumentado también el gasto en este producto, que asciende un 2,8 por ciento con respecto al año anterior, debido al incremento del precio medio en un 0,7 por ciento

–> Destaca Canarias como la CCAA en la que más queso se consume, seguida de Murcia, Valencia y Asturias.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel nacional. Los cursos y másters de EstudiaHosteleria.com son una iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela de Hostelería de Sevilla y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Formación profesional de calidad accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario