Noticias de turismo y hostelería

Los secretos de la cerveza sin gluten

2 agosto, 2019
cerveza sin gluten

Cada vez con más frecuencia encontramos en el mercado productos sin gluten, tal es el caso de la cerveza. Así, son muchas las marcas que comercializan cerveza sin gluten para que los celíacos puedan disfrutar de la maravillosa tradición de tomarse una caña a medio día.

¿Cómo se hace la cerveza sin gluten?

Aunque la producción de la cerveza sin gluten es prácticamente igual que la de la cerveza «normal», ya que los procesos son similares en ambas bebidas, hay ciertas diferencias entre la producción de una cerveza y otra.

La cerveza sin gluten se elabora con cereales alternativos como la quinoa, el mijo o el trigo sarraceno, pero también se puede preparar con cebada o trigo degradando con enzimas, durante el proceso de producción, el gluten. Siendo el primer proceso más sencillo, las texturas y los sabores son bastante diferentes a los de la cerveza tradicional. Pero en cambio, a través de la degradación enzimática del gluten, se consiguen texturas y sabores que no difieren mucho de los de la cerveza normal.

Fases de producción de la cerveza sin gluten

  1. Obtención de la malta del cereal elegido.
  2. El grano inicia su crecimiento durante la fase de remojo.
  3. El grano desarrolla sus enzimas durante la fase de germinación.
  4. En la fase de secado se detiene la germinación, si bien se conservan las enzimas que se han producido durante la fase de germinación.
  5. Limpieza de los granos, retirándose raíces y brotes.
  6. Tostado de la malta, consiguiendo, de esta manera, la textura, el color y el sabor tan característico de la cerveza.

Importancia del trigo y la cebada en la elaboración.

Cuando la cerveza sin gluten se ha producido con otros cereales que no son ni cebada ni trigo, sin duda el sabor es distinto, así como la textura o incluso el color. No obstante, el sabor de la cerveza sin gluten que se ha producido con trigo o cebada es prácticamente igual que el de la cerveza “normal”. La cerveza sin gluten obtenida a través de la degradación enzimática del gluten no difiere ni en sabor, ni en color, ni en ninguna propiedad respecto de la cerveza tradicional aunque la cerveza sin gluten tiene un poco menos de espuma que la cerveza tradicional.

escuela de hosteleria

Profundizar en los conocimientos de la hostelería y turismo es una de las características de nuestros cursos online que más valoran nuestros alumnos. Puedes descubrir la oferta formativa de ESAH a través de nuestra web. ¡Te esperamos!

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad