Hostelería y turismo

Murcia, Capital Española de la Gastronomía por muchos motivos

15 octubre, 2020
Murcia, Capital Española de la Gastronomía

Murcia está siendo durante el 2020 la Capital Española de la Gastronomía y lo continuará siendo durante el 2021 debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por la crisis sanitaria, ya que la mayoría de los eventos previstos en la región murciana han tenido que suspenderse.

Uno de los principales motivos por los que Murcia ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía es porque el 80% de los turistas que la visitan afirman que la gastronomía es uno de los principales motivos para viajar a este destino.

¿Qué es la Capital Española de la Gastronomía?

Por primero de todo es saber qué es exactamente esto de la capitalidad de la gastronomía. Se trata de un título que cada año ostenta una ciudad española diferente, habiendo sido las anteriores Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y Almería.

Está organizado por Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, formada por más de 200 profesionales. Su objetivo es incentivar la hostelería y el turismo a través de las bondades gastronómicas de cada uno de los destinos que hacen gala del título y dar a conocer los productos de diferentes partes de nuestro país.

Murcia: la huerta de los 1.001 sabores

Este es el lema que ha elegido Murcia para esta edición, pues no hay un solo plato típico de la zona, sino que se cuentan por decenas las joyas culinarias que se pueden probar en la Región de Murcia.

Entre los platos más frecuentes destacan el asado de cordero, el caldo con pelotas, el jallullo o el zarangollo, entre otros muchos. Y de postre, paparajote, matasuegras o pastel de la cierva.

Productos murcianos de calidad

Sin duda alguna, otro de los grandes motivos por los que Murcia ha conseguido este título es la calidad de su materia prima.

Por ejemplo, son numerosas las Denominaciones de Origen que tiene la región, como el arroz de Calasparra, que fue el primero del mundo en conseguir esta distinción; la pera de Jumilla, una fruta muy jugosa que se usa para la elaboración de mermeladas; el pimentón de Murcia, totalmente dulce y con un olor muy penetrante; y el queso de Murcia, ya sea fresco o curado.

Entre los vinos también encontramos tres D.O.P.: Bullas, Jumilla y Yecla. Además, el melón de Torre Pacheco-Murcia tiene la calificación de Indicación Geográfica Protegida.

Una Capital Española de la Gastronomía en un año especial

En cuanto a los eventos de esta edición de la Capital Española de la Gastronomía, hay muchas actividades que se han suspendido o que se han tenido que aplazar. Es por ello que el título se va a prorrogar a lo largo del año 2021 también.

Como en muchos otros sectores, los eventos se han llevado a cabo a través de internet. Algunos de ellos han sido visitas y rutas virtuales, videos 360⁰, juegos, catas online, stories participativos y concursos, además de ser la protagonista de uno de los programas de la última temporada de Masterchef.

Está previsto que la programación que se preparó inicialmente se pueda celebrar a lo largo del 2021, por lo que tienes otra oportunidad de disfrutar de la maravillosa gastronomía de esta región.

Si te interesa la gastronomía puedes consultar toda la oferta que nuestra escuela online ESAH tiene en cursos de hostelería y turismo. 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad