Gastronomía

El bacalao uno de los pescados más consumidos en España

29 abril, 2021
El bacalao uno de los pescados más consumidos en España

Tradicionalmente el bacalao era uno de los pescados que consumía las clases más humildes, pero hoy en día su delicado sabor y su agradable textura lo han colocado como uno de los pescados preferidos en nuestro país.

Pequeña historia del consumo del bacalao en España

Históricamente, fueron los pescadores vascos los que lo introdujeron en nuestra gastronomía, de ahí recetas tan tradicionales como el bacalao al pil pil o el bacalao a la bilbaína.

La pesca de la ballena ya se practicaba en el País Vasco en el siglo VII, pero su mayor actividad se dio en los siglos XIV y XV cuando se vieron obligados a buscar nuevos caladeros. Esto a su vez les hizo descubrir nuevas especies de pescados, como el bacalao.

Los pescadores vascos aprendieron la técnica de la salazón de las gentes del Báltico, de modo que llegaron hasta las costas de Groenlandia y Terranova para capturar esta especie.

Como prácticamente carece de grasa, el bacalao permite salarse y secarse de modo que no se estropea. Además, es uno de los pescados más nutritivos, lo que lo convierte en un alimento de gran calidad.

Tampoco podemos obviar que la Iglesia Católica estableció una serie de días en el calendario en los que estaba prohibido comer carne.

Todo el periodo de Cuaresma, todos los viernes del año y algún día más señalado en el calendario. El bacalao se convirtió en un alimento perfecto para consumir en esos días. Una tradición que en parte aún se conserva hoy.

El bacalao un pescado muy nutritivo y con un bajo contenido en grasas

El bacalao hoy en día es muy apreciado, además de por su sabor, porque es un alimento que tiene muy pocas calorías debido a su bajo contenido en grasa, pero es una fuente de proteínas de calidad.

Este pescado almacena las grasas en su hígado, que se emplea para obtener aceite de pescado. Este pescado pertenece a la misma familia que la merluza, el abadejo o la faneca. Se cría en mares fríos.

Además de las proteínas, el bacalao es fuente de vitaminas A y D, y también B1, B2, B6, B12 y niacina. También aporta minerales como el potasio, el fósforo, el sodio, el calcio y el magnesio.

El bacalao se puede comprar todo el año salado, seco o congelado, pero la temporada en la que se puede encontrar fresco se extiende entre el otoño y la primavera.

Sabremos que es un pescado realmente fresco si su piel está brillante y es resbaladiza, la carne es elástica y los ojos brillan  tienen las pupilas negras, además las agallas deben presentar un rojo intenso y su olor tiene que recordarnos al mar.

Para consumir el bacalao salado antes hay que desalarlo. El proceso es mejor hacerlo lentamente, conservando el bacalao sumergido en agua dentro del frigorífico durante al menos 24 o 36 horas, a lo largo de las cuales cambiaremos el agua al menos cuatro veces. De este modo lograremos que la carne se conserve firme.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad