Cervezas

¿Cómo pedimos una cerveza?

17 julio, 2019
variedad cervezas

Pedir una cerveza en el siglo XXI vs. Pedir una cerveza en el siglo XX.

La industria cervecera lleva algunos años en continuo cambio. Un crecimiento que está consolidado si atendemos a sus cifras de producción, consumo, exportaciones, nuevas creaciones e innovación. Las posibilidades de consumo de cerveza en estos momentos son infinitas y es necesario pensar qué nos apetece, cómo la queremos, con qué la vamos a acompañar y en qué momento la podemos disfrutar con mayor intensidad.

¿Qué cerveza queremos tomar? ¿Cómo la debemos pedir? ¿Cómo y con qué la debemos consumir?

Lo normal es o sobre todo ha sido, pedir la cerveza por su tamaño:

  • Si son cervezas a presión: Una caña, un tanque, una maceta, una jarra, un mini, un maxi …
  • Si la queremos envasada nos referiremos a un quinto, un tercio, una litrona…

Lo más habitual, salvo en establecimientos especializados, cada vez más frecuentes, es que cada local trabaje con una sola marca de cerveza de grifo.

El consumidor tradicional está acostumbrado a una marca a la que suele ser fiel y es la que pide: Una Mahou, una San Miguel, un Águila, una Cruzcampo, una Ambar,… La mayoría cervezas rubias tipo lager.

Diversidad de cervezas

Pero las cosas cambian y la oferta se diversifica. Hace unos años empezaron a sorprendernos cervezas diferentes,  de tonos tostados o cervezas negras, que muchos establecimientos las sirven ya a presión. Voll Damm y Guinness están entre las pioneras. Son cervezas distintas, con más cuerpo, con más complejidad, con amplia gama de matices que invitan a un consumo diferente a las “rubias tradicionales”, consumidas normalmente casi como un refresco veraniego.

El panorama, afortunadamente, se complica cada vez más. La variedad y tipos de cervezas ha aumentado exponencialmente, tanto por parte de las grandes cerveceras que enriquecen su oferta, como por la aparición de gran cantidad de pequeños elaboradores de las llamadas “cervezas artesanas” que han proliferado extraordinariamente. En muchas ocasiones además, la cerveza se elabora en el mismo local en que se consume.

Hay dos tipologías de cerveza bien diferenciadas:

Las del tipo lager y las del tipo ale. ¿En qué se diferencian?

  • Las lager conocidas también como cervezas de baja fermentación, ya que fermentan a bajas temperaturas, entre 6 y 14º C. Son las más frecuentes, con tonalidades rubias, pajizas o ligeramente doradas, aromáticamente poco complejas, con recuerdos a las materias primas de las que proceden, malta de cebada,  lúpulo o las propias levaduras de fermentación. Son además muy refrescantes. Ideales como aperitivo. Es la cerveza de consumo mayoritario en Alemania, República Checa y España. Hay muchos tipos como las kolsh y alt alemanas, o las Pilsen checas en las que destaca especialmente la frescura de los lúpulos empleados que les confieren un amargor muy característico.
  • Las cervezas ale o de alta fermentación, proceso que se produce por las levaduras a temperaturas comprendidas entre los 15 y los 28º C. El consumidor mediterráneo está poco acostumbrado a este tipo de cervezas, más frecuentes en países como Bélgica o el Reino Unido. Son cervezas más complejas y corpulentas que las lager. Puede llamar la atención encontrar en ellas aromas a frutas,  flores o especias. Se consumen en muchos casos a temperatura más alta que el tipo lager y de forma reposada, como una copa o acompañando la comida. Las llamadas cervezas de Abadía, elaboradas tradicionalmente en Centroeuropa se elaboran por este método.
  • Cabe una mención especial a otra tipología minoritaria, circunscrita exclusivamente a algunas zonas de Bélgica, principalmente el entorno de Bruselas. Son las lambic, únicas cervezas que se elaboran sin adición de levaduras, a partir de las existentes en el ambiente.

La cerveza es un mundo apasionante, complejo, riquísimo. Conocerla a fondo va permitir su disfrute pleno. Cambiemos nuestro concepto a la hora de pedir o de aconsejar una cerveza. Pasemos del siglo XX al XXI.

¿TE ATREVES?

restaurante hosteleria

Esperamos que te hayan parecido interesantes esta información. Te recordamos que en ESAH, escuela de hostelería, tenemos a tu disposición cursos como el Experto en Dirección de Alimentos y Bebidas con los que aprender las últimas tendencias y estrategias del sector de la restauración.

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad