Gastronomía

Los alimentos en conserva: un aliado en la cocina

29 octubre, 2020
Los alimentos en conserva: un aliado en la cocina

Los alimentos en conserva pueden sacarnos de bastantes apuros. Pero además pueden ser un perfecto aliado en nuestra cocina ayudándonos a crear platos equilibrados. En realidad, a su comodidad de empleo se suman otras características como son el tener altos niveles de proteínas y otros elementos positivos para nuestra salud.

Podemos encontrar alimentos en conserva en diferentes formatos: lata, cristal y si hacemos un paralelismo con el mundo de la moda, podemos considerar las conservas como el fondo de armario de la comida.

Cómo se elaboran los alimentos en conserva

La función de las conservas es la de retrasar el deterioro de los alimentos gracias a una serie de procesos de manipulación. Se trata de evitar la proliferación de microorganismos y de retrasar la oxidación y la decoloración que sufren naturalmente los alimentos.

El origen de las conservas es en realidad tan antiguo como la necesidad de almacenar alimentos para los días de escasez. En la antigüedad se utilizaba el secado o deshidratado, exponiendo los alimentos al sol para conseguir evaporar el agua. Hoy en día se trata de un proceso industrial.

La salazón es otro de los métodos de conservación que hemos heredado de la antigüedad. La sal no solo facilita la deshidratación sino que también funciona como antiséptico.

El ahumado es otro de los procesos empleados desde épocas pretéritas para conservar los alimentos debido al efecto antimicrobiano que tiene el humo.

El azúcar también ayuda a la conservación de determinados alimentos, especialmente si hablamos de mermeladas o compotas. En este caso suele darse un proceso de cocción, azucarado y envasado al vacío.

Alimentos enlatados o embotellados, en realidad cuando pensamos en conservas estos son los que se nos vienen a la cabeza. Las latas actuales son de aluminio o de hojalata. Los alimentos se envasan al vacío y se esterilizan con calor a temperaturas de entre 100 y 150 grados. En el caso del envasado de cristal podemos ver los alimentos, pero las latas son más resistentes.

Existe una gran variedad de alimentos en conserva

Lo cierto es que la variedad de alimentos en conserva que podemos encontrar en el mercado es muy amplia. Incluye desde alimentos al natural, alimentos cocinados, otros en escabeche, legumbres, verduras, etc.

Hoy en día, las conservas de legumbres cocidas se han permitido en un imprescindible que no solo ahorran el tener que poner las legumbres en remojo, sino que nos permiten ganar mucho tiempo a la hora de cocinar.

Un clásico de las conservas, que siempre está presente en nuestras despensas es el atún. Lo importante en este caso es elegir una marca que emplee un aceite de calidad o en su defecto decidirse por el que se envasa al natural. Otro de los pescados que encontramos habitualmente en conserva son las sardinas.

Los mejillones en escabeche son una de las conservas que nos posibilita tener acceso a una fuente de proteínas sin casi grasas.

En importante limpiar la lata o el bote antes de abrirla. También debemos comprar conservas de calidad para asegurarnos de las propiedades del producto. En el caso de las conservas vegetales especialmente, es posible utilizar el caldo como apoyo para salsas y caldos. La variedad de platos en los que podemos emplearlas es tan extensa casi como nuestra imaginación.

En el Curso de Cocinero Profesional online de nuestra escuela ESAH, conocerás las últimas herramientas y las más recientes técnicas de cocina y conservación y nuevos modelos de gestión, sin dejar de lado la investigación y la innovación.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad