Opiniones ESAH

Leticia Vázquez | Alumna del Máster en Enología

29 junio, 2023

Hoy nos encontramos con nuestra alumna, Leticia Vázquez.

Emprendedora y amante de los vinos, Leticia nos hablará en las siguientes líneas de su apasionante trayectoria profesional y de cómo ha sido su experiencia estudiando en ESAH.

>> Hola Leticia, un verdadero placer hablar contigo hoy.
Ingeniera Química y Doctora en Ingeniería Electroquímica, cuéntanos, ¿cómo nace tu pasión por los vinos?

Me gusta mucho viajar a otros países, conocer otras culturas y gente, hemos tenido la oportunidad como familia, de vivir en diferentes lugares, sobre todo en Sudamérica y ahora en las Islas Canarias, España.

Todo esto ha aportado a mi bagaje un sinfín de historias, anécdotas y aprendizajes, acompañados siempre de una buena comida y por supuesto un buen vino.

Es ahí donde nace el gusto por el vino, porque siempre me ha acompañado en diferentes lugares, ha generado espacios de conversación, me habla de las distintas costumbres de la gente y del lugar, me comparte historias.

>> ¿En qué momento esta pasión se convierte en tu profesión?

Mi pasión se volvió profesión en Argentina, ahí descubrí el amor a la tierra y al vino, me inicié en Enología, y conocí viñedos de Argentina y Chile.

En Perú busqué la carrera de Sommelier y la hice (2 veces); una en Le Cordon Bleu de Lima y la otra en la Universidad San Martin De Porres en el Instituto del Vino y del Pisco.

He hecho certificaciones importantes en el mundo del vino, como Introductory Course de Court Master Sommelier, el nivel 2 de Wine and Spirit Education Trust (WSET).

Pertenezco a las Asociaciones de Sommeliers en México y Canarias.

>> Sabemos que eres embajadora de la marca Catar-Coaching, ¿Puedes explicarnos qué significa el conjunto de estos dos conceptos?

En este andar, el desarrollo personal también forma parte de mi aprendizaje, siempre he creído que tenemos una mejor versión que construir y esta no acaba de ser la mejor nunca. De ahí surgió el interés por el Coaching, hice la carrera de Coach Estratégico y Puro, en el Instituto Canario de Coaching, avalado por el ICF.

En este blend o mezcla de pasiones, se juntan el mundo del vino y el coaching.

Es una metodología creada en Argentina, Catar-Coaching , que ensambla el coaching Ontológico  y la sommeliería.

Me apasiona ver como a través de las metáforas del vino y la cata sensorial, podemos incorporar conceptos de Liderazgo personal de una manera lúdica y disruptiva. He visto como las personas, se transforman y conectan consigo mismas a través de una copa de vino, escuchar la historia que se cuentan y después de un par de metáforas logran entender cómo se pueden cambiar creencias, paradigmas y hasta la misma forma de percibir la vida.

El camino de autoconomiento es infinito, somo seres cambiantes y evolutivos, no podemos ser iguales ni en el tiempo ni en el lugar, así como los vinos, estamos evolucionando constantemente. Es fascinante ver cómo podemos conectarnos con nosotros mismos a través de nuestros sentidos y ver lo que no ven nuestros ojos, adentrarnos a nuestros recuerdos y a la manera de procesar nuevos conceptos, todo eso hacen las neurociencias, la cata sensorial y el vino mismo.

>> Hace poco que finalizaste el Máster en Enología, ¿Por qué decidiste realizar este estudio? ¿qué te ha aportado este máster a nivel profesional?

Como Sommelier, el concepto más importante para definir un vino, está basado en la primicia, “el buen vino nace en el viñedo”.

Los descriptores de aromas primarios provienen de la cepa que estemos catando y ésta siempre va a estar influenciada por el Terroir, fue entonces cuando me di cuenta de que sabía muy poco del tema y de todos los aspectos de la viticultura que influyen a la hora de elaborar un vino y despues catarlo.

Para poder entender un vino y comunicarlo correctamente, me propuse conocer de donde viene la cepa, las características del suelo que la alimenta, el clima, la mano del hombre y todo lo que involucra el mundo de la Enología.

En este máster encontré todo lo que estaba buscando, está muy completo, trata a detalle los temas más importantes de la viticultura, vinicultura y crianza y el impacto que todos éstos tienen en el vino. Me ha dado las bases para entender y saber interpretar a la hora de catar vinos.

>> ¿Por qué elegiste ESAH para formarte?

En primer lugar, el temario me llamó mucho la atención, los módulos muy bien organizados y el tiempo perfecto para realizar el programa.

En segundo lugar, el diploma tiene valor Internacional y está avalado por la Universidad San Jorge.

En la entrevista de ingreso, me interesó conocer todos los reconocimientos internacionales que ha recibido la escuela por sus programas online, las practicas presenciales que se podrían realizar en bodegas y hostelería, la amplia oferta de trabajo que tiene la escuela.

Otro aspecto importante es mi tutora, Gemma Berges, que desde el día uno, estuvo apoyándome e incentivándome para que cumpliera el programa cabalmente, además de la orientación recibida para aprovechar al máximo el programa.

>> ¿Qué destacarías de la metodología Campus SEAS?

Es una metodología muy práctica, enfocada en el aprovechamiento del aprendizaje, los feedback son ejercicios de investigación prácticos y teóricos, donde se aplican los conceptos estudiados en cada módulo.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿qué te ha aportado esto como alumna?

Muchísima experiencia, conceptos prácticos y reales, sus webinars muy enfocados al trabajo en campo, a casos reales y las soluciones que se implementaron para cada uno de ellos.

Para mí el profesorado es de muy alta calidad.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en ESAH?

Ampliamente recomendable, el material de apoyo es muy didáctico y completo, tiene un nivel de exigencia importante que le da la calidad de una Maestría internacional.

>> ¿Qué expectativas profesionales o proyectos tienes para el futuro?

Ampliar mi proyecto de WineCoaching para hacerlo internacional y seguir aprendiendo de este fantástico mundo del vino.

Me interesa mucho pertenecer al comité de Cata internacional, para poder participar como juez en los concursos internacionales.

Muchas gracias por la oportunidad de contar mi historia en ESAH, para mi ha sido un verdadero placer.

¡Saludos!

>> Leticia, muchas gracias por tu tiempo, un verdadero placer que seas alumna de ESAH.

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad