Noticias de organización de eventos y protocolo

¿De dónde viene la palabra anfitrión?

24 marzo, 2020
protocolo-esah

No está mal este tiempo de confinamiento para aprender un poco de anécdotas de la historia. En el Curso de Pequeños Eventos y Protocolo hablamos desde el primer tema del anfitrión y sus invitados, pero… ¿sabes por qué se utiliza esa palabra?

Anfitrión es un término que hace referencia a la persona que recibe invitados en su casa y que nos sumerge de lleno en los cuernos que más han trascendido de la mitología griega.

Anfitrión era un importante general tebano y rey de Tirinto que vivió en el siglo II a.C. Estaba casado con Alcmena, una mujer tan bella que llegó a enamorar al propio Zeus. El rey llevaba mucho tiempo ausente, ya que había salido a pelear contra los teléboas. El todopoderoso Zeus se enteró que Anfitrión regresaba vencedor y estaba acampado a poca distancia de su ciudad, así que adoptó su forma y se presentó ante Alcmena como el marido guerrero que regresaba triunfador a casa.

Alcmena, como es natural, recibió con alegría a su pareja y según cuenta la leyenda, Zeus encadenó tres noches seguidas de manera artificial sin que se enterase ningún mortal para alargar su goce con la tebana.

Al llegar el día, Zeus partió y horas después se presentó Anfitrión en persona. Y aquí comienza el drama, ya que el rey se extrañó de la falta de ardor del recibimiento de su esposa. Ésta, obviamente, no entendía la motivación de un marido del que supuestamente se acababa de separar tras una larga noche de pasión. Anfitrión creyó entonces no sólo que su mujer le engañaba, sino que encima pretendía burlarse de él y cegado por la ira, decidió matarla.

Ayudado por su criado Sosias, Anfitrión hizo una pira para quemar el torreón donde Alcmena había huido aterrorizada. En ese momento intervino Zeus haciendo que unas nubes apagasen la hoguera. Además, reconoció que había sido él el que había suplantado la imagen de Anfitrión y tomado a su esposa. El tebano no solo no se enfadó, sino que se mostró honrado por haberlo visitado y mostrado interés por su mujer. Anfitrión aseguró al dios que podría hacerlo cuando deseara. De la relación de Zeus y Alcmena nació Hércules.

Según la leyenda, es por eso que se llama anfitrión a todo aquel que abre su casa y comprarte todo lo suyo con sus invitados.

cursos organizacion eventos protocolo

¡Esperamos seguir soprendiéndote estos días en nuestro blog con contenido específico para pasar estos días de confinamiento de la mejor manera posible! Si quieres sugerirnos temas para desarrollar estos días, solo tienes que hacérnoslos llegar a través de los comentarios. ¡Ánimo y fuerza!

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad