Organización de eventos y protocolo

El mesero: cómo sentar e indicar el lugar de los invitados

27 diciembre, 2017
protocolo de mesas

Hay veces en las que a la hora de preparar una comida o una cena, nos interesa que cada uno de los invitados se siente de manera muy concreta (sobre todo si asisten personalidades o autoridades públicas). En este caso, conviene protocolizar las mesas.

Cómo organizar el protocolo de las mesas

Para protocolizar una mesa, lo más sencillo es partir de un plano del comedor hecho a escala. Después, hay que pensar qué tipo de mesas vamos a colocar y su distribución (no cabe el mismo número de comensales si se utilizan mesas redondas que rectangulares, por ejemplo).

Además, a la hora de calcular el espacio, hay que pensar en las sillas, el movimiento de los comensales y el personal de servicio. A menudo se nos olvida este aspecto y puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para el desarrollo del evento.

Otro factor a tener en cuenta es el listado de los invitados. Si el objetivo del evento es resaltar la jerarquía en una empresa no colocaremos igual a los invitados que si se pretende dar una imagen de igualdad entre todos los trabajadores.

Después de tener ubicada la mesa presidencial, se asigna un rango a las mesas, las de mayor importancia son las cercanas a la presidencial y las centradas por encima de las de los extremos.

Por último, se protocoliza la lista de los invitados mesa a mesa. Primero se asignan grupos de ocho o diez invitados (dependiendo de la capacidad de la mesa, imaginemos un comedor con mesas redondas). Cuando estén todos asignados, si se quiere dar el máximo rigor y protocolo al banquete, se ordenarán los puestos de mesa y a cada invitado le daremos el suyo.

Qué es un mesero y qué función tiene

Sin embargo, si nuestro banquete es formal pero son pocos los invitados, podemos utilizar un elemento llamado mesero que ayuda a ordenar de una manera muy estricta a los comensales, aunque su uso se esté perdiendo hoy en día.

El mesero (no confundir con el mesero que significa “camarero”) es un plano de la mesa hecho en madera y recubierto de piel que solo vale para una mesa única y rectangular. El número de comensales tiene que ser reducido.

Este mesero tiene ranuras en los que se introducen cartulinas con el nombre de la persona que tiene que sentarse en cada lugar.

El mesero se coloca en un extremo de la mesa colocado de tal forma que los comensales al entrar puedan ver fácilmente cuál va a ser su lugar en la misma. También se puede colocar en una mesa a la entrada del salón, en un lugar que se vea a simple vista.

Actualmente han sido sustituidos por croquis informatizados que se colocan en algún lugar visible del salón. Sin embargo, por su elegancia y prestancia, sigue siendo el método de protocolización de la mesa preferido de embajadas e instituciones como los ministerios cuando tienen un almuerzo o cena de carácter oficial o de empresa.

En los eventos con mayor número de asistentes se utiliza un panel o seating plan.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad