Organización de eventos y protocolo

El protocolo de una espada polémica

12 agosto, 2022
cabecera-rey-espada-bolivar-blog-esah

El rey Felipe VI se ha visto envuelto en una gran polémica por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Nuestro monarca es el jefe de Estado español y en su persona recae la representación internacional. Se convierte, muchas veces, en símbolo del Estado y pese a buscar polémica donde no existe, respeta los símbolos de los demás Estados.

Según recoge la ley 12 de 1984 de Colombia, los símbolos patrios del país son “la bandera, el Escudo y el Himno Nacional” y ante ellos, como marca el protocolo, Su Majestad se alzó y mostró pleitesía.

La espada de Bolívar no es un símbolo del Estado

Que Petro decidiese a última hora la presencia de una espada no merece legalmente ningún trato distinto, así que don Felipe hizo lo correcto al no levantarse. Es como si en España fuese obligatorio mostrar respeto a la mano de Santa Teresa. O a la cabra de la Legión.

Además, para concluir con la polémica, el equipo de protocolo de Casa Real recibe antes de cualquier acto el programa de posesión en el que se explica cómo será la ceremonia. En ese planning no aparecía la interrupción de la espada de Bolívar, que fue algo improvisado por el presidente recién nombrado. De hecho, el presidente saliente, Iván Duque, había denegado la petición de Petro para que la espada estuviera presente durante la investidura.

En Colombia, ni Gustavo Petro ni ningún otro dirigente político atacó al Rey, se mostró ofendido por que permaneciera sentado ni mencionó a España en su discurso. Tan solo cierto partido político español ha querido, como vemos sin razón, ensuciar el gesto del monarca.

El Rey no fue el único en no levantarse

Por último, tenemos que añadir que no es cierto que el monarca español fuese la única persona que no se levantó ante la espada de Bolívar: el presidente de Argentina, Alberto Fernández y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tampoco se alzaron de su asiento ante el desfile del símbolo de una guerrilla cada vez más lejana.

Enlace a video del momento

Si deseas especializarte en Organización de Eventos y Protocolo, esta es la formación online en organización de eventos que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad