Organización de eventos y protocolo

“El Puente de Londres ha caído”: protocolo de un funeral de Estado

9 septiembre, 2022
puente-londres-caido-blog-esah

Tras la muerte este jueves de la reina Isabel II se ha activado en el Reino Unido una operación llamada “London Bridge” con un cronograma de actuaciones a seguir meticulosamente estudiadas y ensayadas. El funeral de Estado de Isabel II se empezó a diseñar hace casi 20 años y aunque la reina no formaba parte del mismo, sí que estaba al tanto de todos los planes organizados para su despedida. Durante este tiempo ha sido el duque de Norfolk, sir Edward William Fitzalan-Howard el que ha revisado periódicamente esta operación.

Con las palabras claves de “London Bridge is down” (el Puente de Londres ha caído), el secretario privado de la reina confirmó la defunción de la reina a la primera ministra Lizz Truss y desde ese momento se activó un protocolo de actuación cuyo coste va a superar los cien millones de libras.

Antes de hacer pública la noticia, el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores británico comunicó la noticia a los 36 países que conforman la Commonwealth y a los gobernadores de las 15 naciones que compartían a la fallecida soberana con el Reino Unido.

Multitud de detalles engloban el fallecimiento de la soberana más longeva de la historia británica. La bolsa de valores, las empresas y las tiendas de todo Reino Unido cerrarán por respeto a su reina Lilibeth.

El cuerpo de la reina se trasladará este viernes desde Aberdeen al palacio de Holyrood, la sede del Parlamento escocés de Edimburgo, en un tren especial protegido por las Fuerzas Armadas. Allí se va a celebrar una misa solemne en la catedral de Saint Giles, tras la cual el féretro será llevado hasta Londres en el Royal Train.

Días de luto oficial en el Reino Unido

El gobierno inglés ya ha decretado los nueve días de luto oficial en el Reino Unido en que se prevé que más de millón de personas se presenten en la capilla ardiente para presentar sus respetos al cuerpo de Isabel II. Se estima que cuatro días después de su muerte, el ataúd de la reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham, donde llegará mañana en tren, hasta Westminster Hall en una procesión militar. Tras cuatro días donde el rey Carlos, la familia real y los dignatarios custodiarán la salma de Isabel II, las puertas se abrirán para todos los súbditos ingleses.

Pasado este tiempo, el mítico Big Ben sonará sus campanas a las 9 de la mañana. La bolsa se cerrará por segunda vez en menos de dos semanas. Dos horas después, a las once en punto, el país guardará silencio mientras da comienzo el funeral en la Abadía de Westminster, al que asistirán 2000 invitados. Tras la ceremonia, el féretro con los restos mortales de la soberana será trasladado hasta el castillo de Windsor, donde será enterrado en la cripta real del castillo junto a su padre, el rey Jorge VI.

Los cambios con el nuevo Rey

Desde el momento oficial del fallecimiento, el príncipe de Gales Carlos se ha convertido inmediatamente en rey, y será hoy viernes cuando en una retransmisión en vivo, Carlos dé su primer discurso oficial como soberano. A cambio, el gobierno le jurará lealtad con una salva de 41 cañonazos en Hyde Park. Desde ese momento, el rey Carlos emprenderá una gira por todo el Reino Unido donde visitará a los líderes de gobierno de cada país (Edimburgo, Belfast y Cardiff) antes de regresar a Londres.

Muchos otros cambios se esperan tras la muerte de Isabel II. Por ejemplo, se empezará a cuñar monedas y billetes con la efigie del nuevo rey, y la moneda con la cara de la reina se irá retirando lentamente de la circulación. Lo mismo sucederá con pasaportes, sellos y uniformes del ejército y la policía. El himno nacional se cambiará por “Dios salve al Rey”.

Durante un mes, todos los organismos oficiales pondrán un crespón negro a las fotografías de Isabel II y pasado este tiempo, el retrato de la soberana será sustituido por el del nuevo monarca.

Si deseas especializarte en Organización de Eventos y Protocolo, esta es la formación online en organización de eventos que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad