Organización de eventos y protocolo

Etiqueta en los eventos: La etiqueta masculina

23 marzo, 2018
etiqueta masculina en eventos

En protocolo, cuando acudimos a la palabra “etiqueta” a la hora de indicar o marcar la adecuada para un evento en cuestión, sea del tipo que sea (social, profesional, etc.) estamos haciendo referencia al ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos o bien incluso se puede hacer extensivo también su significado, tal y como aparece recogido en el diccionario de la R.A.E., a la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.

Por lo general, cuando al experto en protocolo le preguntan sobre la etiqueta en un bautizo o en una celebración de mañana, de tarde o de noche, etc., nos centraremos más en nuestra respuesta en torno a cuál sería la vestimenta más apropiada y tendremos siempre en cuenta, antes de nada, que nosotros sólo damos recomendaciones a nuestros clientes sin imponer una u otra etiqueta.

En otro prisma, como invitados, deberíamos respetar la “etiqueta” que se marca en la invitación, ya que puede ser considerado como una falta de educación y de respeto hacia el anfitrión. Así pues, cuando recibimos una invitación para asistir a un evento, sea del tipo que sea, en primer lugar debemos leer con detenimiento esa invitación y ver si marca o no marca nada sobre la etiqueta.

etiqueta para una boda

Por ejemplo, recibimos una invitación para asistir como invitados a una boda y refleja indicación sobre la etiqueta, por ejemplo “caballeros – chaqué, señoras – vestido largo” será muy cortés por nuestra parte el acudir al evento de esa forma, ya que el deseo precisamente de los contrayentes es contar con nuestra presencia pero también, vestidos de esa determinada manera.

Además desde un punto de vista práctico, el que nos marquen la etiqueta al final facilitará la decisión del vestuario sobre todo para las mujeres ya que el hombre en definitiva siempre lo tendrá más fácil, en general, por lo más “limitado” de su vestuario con tres o cuatro tipologías bien definidas aunque con todas sus variaciones y posibles combinaciones de telas, diseños y colores (traje, chaqué, frac, esmoquin, etc.).

Etiqueta de chaqué

Etiqueta de chaqué

Ahora bien, si en la invitación no hubiera referencia alguna a la etiqueta, ésta la marcará ahora el momento del día en que se celebre el evento, es decir, si es de mañana o de tarde.

Si continuamos con el ejemplo boda y nos centramos en los hombres, será muy importante el saber de antemano cómo va a ir vestido el novio; así, si el novio va con traje oscuro, los testigos e invitados deberían ir de traje oscuro.

Por el contrario, si el novio y los testigos van de chaqué, los invitados irán bien de traje oscuro o con chaqué también. Si como invitado optamos por ir de chaqué, es muy importante el saber de qué color serán la corbata y el chaleco del novio y de los testigos, con el objetivo de no coincidir con ellos.

Respecto al chaqué, esta prenda es para actos que no sobrepasen la media tarde, no obstante, en la actualidad se viste tanto en bodas de mañana o de tarde y ello porque la tradición española lo contempla como atuendo idóneo para los novios independientemente de la hora del día a la que se casen. Y por el contrario, mientras no se trate de una boda, nunca debe usarse en fiestas nocturnas.

Etiqueta de frac

Etiqueta de frac

¿Qué podemos hacer si la invitación nos marca chaqué y no tenemos esa prenda? Pues efectivamente o comprarlo para la ocasión (actualmente los hay de verano, de invierno, más caros, más económicos, etc.) o bien optar por el alquiler del mismo por un módico precio en el que incluso tendremos la opción de alquilar uno usado o bien alquilar uno a estrenar (por nosotros).

Hoy día existen tiendas especializadas en las que te toman medidas, te lo planchan, lo recoges, lo usas y lo entregas, sin más. El rango de precios es económico y hacen precios especiales para grupos.

El frac es el exponente máximo de la formalidad, atuendo de gran gala y máxima etiqueta masculina. El hombre lo utilizará en actos nocturnos formales, cenas de Estado o bailes de gala celebrados en espacios cerrados, en los Premios Nobel y excepcionalmente se vestirá de día en ciertos actos académicos, judiciales y recepciones diplomáticas; el uso del frac debe venir indicado en la invitación.

Etiqueta de smoking

Etiqueta de smoking

Por lo que respecta al esmoquin, es la opción perfecta para veladas festivas utilizado con frecuencia en fiestas nocturnas como por ejemplo una entrega de premios (los Oscar), un cóctel, en Nochevieja y otros eventos de gala. Por supuesto, su uso debe ser indicado en la invitación también y es importante saber que no se debe usar en bodas religiosas de tarde-noche por ser considerado este evento una celebración y no una fiesta.

Ahora bien, si no se tiene posibilidad de ir como desean los novios siempre se puede recurrir al traje de chaqueta oscuro.

A modo de conclusión, intentaremos adaptar nuestro estilo a la situación con la que nos vayamos a encontrar, dentro de estas recomendaciones, pero siempre teniendo en cuenta que “la elegancia se asocia con la discreción y no con la ostentación”.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad