Organización de eventos y protocolo

Historia de los anillos de compromiso

31 mayo, 2016
anillos-de-compromiso

Los anillos de compromiso significan en nuestra tradición occidental la intención de una pareja a casarse y representa la aceptación formal ante el futuro compromiso. El simbolismo de este anillo es la confianza y entrega de los enamorados ante esta unión.

Lo más habitual hoy en día es que el anillo esté engarzado con un diamante ya que esta piedra es duradera, irrompible y es la que mejor puede definir el concepto de “eternidad”. Diamante viene del griego adamas, que significa invencible.

El anillo se lleva en el dedo anular de la mano izquierda, ya que según reza la historia, es por ese dedo por donde la vena amoris conecta directamente con el corazón.

por-que-debo-llevar-mi-anillo-en-el-cuarto-dedo_4043

La tradición del anillo de compromiso ha existido desde los primeros vestigios de nuestra civilización, aunque ha ido variando su forma (que no su significado). A lo largo de la historia han ido cambiando los objetos pero siempre ha existido alguno que significara compromiso para quien lo llevara.

Se dice que en la Prehistoria los hombres ataban a sus mujeres lazos de hierbas en las muñecas, los pies y la cintura para poder controlar sus espíritus.

anillos_egipcios

Los antiguos egipcios entregaban anillos a sus mujeres. En Egipto se creía que había una arteria que comunicaba el dedo anular con el corazón, así que los enamorados llevaban este anillo como prueba de su amor. Los egipcios creían que mediante este anillo, el amor quedaba atado y no podía escapar a través de la punta de los dedos. Estos anillos estaban hechos de hueso, fibras de plantas, marfil o cuero.

En Roma, los novios entregaban un anillo de compromiso a sus futuros suegros, como parte del ritual de pedirle la mano de su hija. Eran argollas de hierro que significaban fuerza y permanencia. En el siglo II a.C., los romanos entregaban dos anillos, uno al padre de la novia, y otro con forma de llave a su prometida, que solía abrir candados que custodiaban objetos importantes de la familia. Era una prueba de confianza.

Fueron los romanos los que dieron nombre a esta vena que conectaba la mano con el corazón, la vena amoris o del amor.

En el siglo VIII ya en nuestra era, los judíos empezaron a entregar una especie de anillo de compromiso en sus ceremonias nupciales. Pertenecían a la sinagoga, y eran tan grandes que no podían ser llevados en ningún dedo.

Los cristianos empezaron en el siglo III a intercambiarse anillos de compromiso, aunque hubo que esperar hasta el siglo XIII para poder formalizar el rito, ya que el clero no los aceptab al considerarla una “tradición pagana”. A ellos les debemos que los anillos sean de oro, material noble que ensalzaba el matrimonio.

En la Inglaterra de Eduardo VI, en 1549, se decretó que el tercer dedo de la mano izquierda, excluyendo al pulgar, fuese el dedo anular oficial. En el Libro de Oración Común se designó la mano izquierda como la mano del matrimonio.

La Iglesia Romana también declaró esta mano como la del matrimonio en el Ritual Romano de Pablo V en 1615.

Sin embargo, la tradición del anillo de diamantes tiene mucho menos recorrido del que podamos imaginar. Es a partir del siglo XV que los anillos empezaron a ser engarzados con gemas, y cada una tenía un significado especial.

El primer anillo con diamante data de 1477, y fue dado a María de Borgoña por el archiduque Maximiliano de Austria.1174479925463_ForeverTenDiamond

De hecho, es gracias a un publicista americano que la venta de diamantes se disparó por el mundo occidental. En 1947, France Gerety de la agencia N.W. Ayer & Son publicó el eslogan A diamond is forever (un diamante es para siempre) para la firma De Beers. Esta frase es reconocida como el mejor eslogan de todo el siglo XX.

En 1953, en la película Los caballeros las prefieren rubiasMarilyn Monroe ensalzaba las cualidades de esta piedra preciosa con la que quizá es su actuación más famosa “Los diamantes son los mejores amigos de una mujer”.

Actualmente, el 78% de los anillos de compromiso que se venden por el mundo son de diamantes.

Si quieres saber más y dedicarte al mundo de la organización de bodas siendo Wedding Planner, ¡solicítanos información!

Compartir en:
  • Teusaquillo Plaza
    21 abril, 2020 at 18:57

    Muchas gracias por la información es de gran ayuda conocer con es la tradición de los anillos de compromiso

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad