Organización de eventos y protocolo

De la planificación al servicio: cómo llevar a cabo un servicio de catering con éxito

30 marzo, 2023
De la planificación al servicio: cómo llevar a cabo un servicio de catering con éxito

Son muchos los eventos, fiestas o reuniones en los que se  busca agasajar a los asistentes con alimentos y bebidas. La forma más profesional de hacerlo es contratando una empresa que ofrezca un buen servicio de catering. Se trata de empresas especializadas que están acostumbradas a planificar diferentes tipos de eventos y por lo tanto, a tener en cuenta todos los detalles.

Qué servicios puede ofrecer una empresa de catering

Las empresas de catering pueden ofrecer diferentes tipos de servicios tanto de mesa como buffet. En este sentido, pueden cubrir eventos tan diferentes como una boda, una cena de empresa o un evento deportivo. Estas empresas no solo se encargan de surtir los alimentos sino que también se ocupan de la vajilla, el equipo de cocina, el personal de servicio, etc. E incluso, pueden incluir algún tipo de servicio complementario como los adornos florales o la música del evento. 

El primer paso a la hora de planificar un servicio de catering es tener claro el tipo de evento y su propósito, así como la audiencia que acudirá al mismo. También hay que contar con un presupuesto. Basándose en ello se elegirá el tipo de servicio y el menú que se va a ofrecer.

Los servicios de catering suelen ofrecer una amplia variedad de elaboraciones y opciones de menús. Algunas de las elaboraciones más habituales en los servicios de catering son:

  • Platos principales: estos suelen ser el plato principal del menú y pueden incluir carnes, pescados, platos vegetarianos y veganos, etc.
  • Aperitivos: son platos pequeños que se sirven al principio de la comida o cena para abrir el apetito. Algunos ejemplos de aperitivos son canapés, tartaletas, croquetas, etc.
  • Ensaladas: son platos frescos y ligeros que suelen servirse como aperitivo o como plato principal. Algunos ejemplos de ensaladas son la ensalada caprese, la ensalada de pollo, etc.
  • Postres: estos son platos dulces que se sirven al final de la comida o cena. Algunos ejemplos de postres son pasteles, tartas, brownies, etc.
  • Bebidas: los servicios de catering suelen ofrecer una amplia variedad de bebidas, tanto frías como calientes. Algunos ejemplos de bebidas son agua, zumos, refrescos, vinos, cervezas, etc.
  • Buffet: este es un tipo de servicio en el que los comensales se sirven ellos mismos de una mesa con una variedad de platos y opciones de menú.
  • Servicio de mesa: este es un tipo de servicio en el que los platos se sirven a los comensales en la mesa por un camarero o una camarera.

Otros aspectos que se deben cuidar en un servicio de catering

La presentación de los platos debe estar muy cuidada. Por lo general, se busca agradar estéticamente y sorprender a los comensales. 

Otro aspecto muy importante es la coordinación. Se debe coordinar el servicio de catering para asegurar que todos los detalles estén cubiertos y que se entiendan y cumplan  las expectativas del evento. Además, una vez que se está desarrollando, es importante realizar un seguimiento del progreso del evento y hacer los ajustes necesarios para garantizar su éxito.

Por otro lado, en todo momento se debe cumplir con las  normativas de higiene y seguridad alimentaria para garantizar la salud de los invitados.

Si deseas especializarte en Organización de Eventos y Protocolo, esta es la formación online en organización de eventos que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad