Organización de eventos y protocolo

¿Cuál es el protocolo de la pedida de mano? Parte II

21 mayo, 2020

Si en el anterior post dimos ideas de en qué consiste una pedida de mano y cómo debe realizarse, en este artículo vamos a ver el protocolo que rodea a los regalos, el anillo o el menú, en este día tan especial. Nuestra profesora de los cursos online de Organización de Eventos de ESAH, Maira Álvarez, nos sigue contando mucho más en torno a esta celebración tan familiar.

Regalos de una pedida de mano

Sólo se hacen regalos entre los novios, los invitados no tienen porqué daros nada, ni vosotros tener la obligación de hacerles ningún tipo de obsequio. Los novios son los protagonistas absolutos de este día, y ni tan siquiera un regalo debería quitaros el protagonismo.

Los regalos se hacen entrega antes de la comida, aunque cada vez es más frecuente que se haga después de ésta, en el momento del café, o cuando se haya roto el hielo entre las familias y la conversación sea más fluida.

El regalo más convencional del novio hacia su pareja es un anillo, y el de ella a él un reloj u otra joya, como unos gemelos o un alfiler de corbata. Esta regla no tiene que seguirse a rajatabla ya que lo importante es que a vuestra pareja le guste y esté acorde con su personalidad. Eso sí, tienen que ser regalos simbólicos, y que perduren en el tiempo. No hace falta que sean regalos muy costosos, sólo vosotros sabéis de aquel detalle que va a llegar al corazón de la persona con la que habéis decidido compartir vuestra vida.

El anillo de pedida

Si el novio está pensando en regalar un anillo, el modelo más común es hacerlo con brillantes, ya que se asocian al amor eterno, pero hay muchas joyas cuyo significado os desvelamos aquí y que pueden representar cosas muy especiales.

  • Aguamarina- significa coraje
  • Amatista- significa sinceridad
  • Diamante- significa eternidad e inocencia
  • Esmeralda- se asocia con la felicidad
  • Granate- significa firmeza
  • Perlas- significan belleza
  • Rubí- se asocia con el amor
  • Topacio- se asocia con la fidelidad
  • Zafiro- significa sabiduría

Menú y mesa en la pedida de mano

Tanto si hacéis la pedida en casa como en un restaurante, el menú tiene que estar perfectamente planificado, ser sencillo pero especial. Si lo celebráis en un domicilio lo ideal sería contar con una empresa de catering que se encargase del servicio y de la comida, y así aseguraros profesionalidad y tranquilidad para toda la familia. Es una celebración, y ni la novia ni la madre deberían estar dando paseos a la cocina ni estar pendientes del estado de los platos.

En cuanto a la decoración de la mesa, un sencillo centro de flores o unas velas serán suficientes. Eso sí, recordad una regla de oro: ni las velas ni las flores deben tener olor para no confundir los aromas de la comida.

cursos organizacion eventos protocolo

Volver a disfrutar de la ceremonia de pedida de mano, en reuniones familiares más íntimas y como preparación al enlace, puede ser una buena oportunidad de disfrutar de las celebraciones, en este periodo de “nueva normalidad”.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad