Pastelería y repostería

Alumnos del curso de pastelería profesional, ¡manos a la masa!

22 enero, 2015
curso superior de pasteleria

A estas alturas del mes de enero, nuestros alumnos maños del curso de pastelería profesional tendrán que estar ya preparados para ponerse manos a la obra en la elaboración del tradicional roscón de San Valero y, si no eres Zaragozano o lo eres pero no sabes cómo hacerlo, te detallamos a continuación una receta para que te estrenes:

Ingredientes (para 2 unidades para 6-8 personas)
500 gramos de harina de fuerza
200 ml de leche tibia
25 gramos de levadura fresca de panadería
100 gramos de azúcar
2 huevos (uno para pintarlo antes de ir al horno)
8 gramos de sal (1 cucharadita)
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de agua de azahar
Frutas confitadas (para decorar)
Una figurita (opcional, como sorpresa)
2-3 cucharadas soperas de azúcar y unas gotas de agua para decorar (opcional)
2 cucharadas soperas de almendras fileteadas SIN TOSTAR para decorar (opcional)
Para el relleno de nata
200 ml de nata con al menos 35% de grasa bien, bien fría
50 gramos de azúcar glass (o algo más, según te guste de dulce)

Preparación
Mezclar en un bol pequeño la levadura con una cucharadita del azúcar, un chorrito de la leche tibia y un par de cucharadas soperas de harina para formar una masa espesa. La dejamos reposar en un sitio cálido unos 15 minutos, hasta que haya doblado aproximadamente su tamaño.

Por otra parte, en un bol grande, hacer un volcán con el resto de la harina. Agregar en el centro del volcán el resto de la leche, un huevo batido, la sal, el agua de azahar, la mantequilla en trocitos y el resto del azúcar. Mezclar bien con una cuchara de madera o directamente con las manos. Añadir la pasta que hemos hecho al principio con la levadura y amasar sin miedo hasta tener una masa seca, suave, y que no se pegue. Si es necesario añadir más harina, es mejor hacerlo poco a poco. Simplemente, se trata de que la masa no se pegue a las manos, no de que quede dura.

Dividir la masa en dos mitades del mismo tamaño. Si no vas a hacer 2 rosocones, una de las partes se puede congelar haciendo una bola y envolviéndola en papel film en este paso. Para utilizarla, descongélala cuando la vayas a usar y siguer todos los pasos a partir de aquí).

Hacer una bola con la masa, hacer un agujero en el centro con los dedos e ir estirando hacia afuera, hasta darle forma de roscón.

Poner en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear o con una lámina de silicona para horno. Si vas a aponer la figurita, hazlo en este momento.

El levado del roscón seguramente irá cerrando el agujero central, así que aunque ahora sea grande, puedes ponerle un molde de emplatar redondo, o una taza o algún objeto cilíndrico que resista el calor del horno. Píntalo con aceite y enharínalo para que no se pegue al roscón.

Dejar en un sitio cálido para que fermente y duplique su tamaño; aproximadamente 2 horas.

Precalentar el horno a 220 grados, pintar con el huevo batido y poner encima las frutas escarchadas apretándolas un poco para que no se caigan. Mezclar 2 o 3 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua, y repartir esta mezcla, las almendras fileteadas sin tostar, ya que se tostarán en el horno y si las pones tostadas amargarán al final- y la decoración que le quieras poner por encima, a tu gusto.

Poner en el horno y bajarlo a 180-190 grados. Hornear unos 20 minutos, o hasta que esté tostado.
Sacar del horno, dejar enfriar, y abrir por la mitad con un cuchillo de sierra. Montar la nata (mejor si está muy fría) con el azúcar y rellenar.

Desde ESAH te animamos a que te atrevas con esta receta y si quieres aprender muchísimo más, consulta nuestra oferta formativa y conviértete en un profesional de la pastelería.

“Feliz San Valero, ventolero y rosconero”.

Compartir en:
  • Tapas
    23 enero, 2015 at 14:01

    Muy interesante el blog. Gran fuente de información para los amantes de la hostelería.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad