Pastelería y repostería

Apfelstrudel, el postre típico de Viena

21 septiembre, 2021
Apfelstrudel, el postre típico de Viena

Hay muchos tipos de viajes, hoy nos lo demuestra el Apfelstrudel. Podemos viajar físicamente y conocer otros lugares y culturas. Podemos viajar a través de la literatura e incluso del cine. Pero también podemos hacerlo a través de la gastronomía, tanto en el espacio como en el tiempo. Probar un Apfestrudel es disfrutar de uno de los postres más históricos de Viena.

Con el tiempo, este postre se convirtió en el favorito de los emperadores austriacos, se dice que era uno de los postres que más gustaban en la corte del emperador Francisco José y de su esposa Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin, que seguramente nos suene más como Sissí.

La historia del Apfelstrudel está ligada al avance del ejército otomano

El Apfelstrudel está compuesto por una masa de hojaldre muy fina que dentro guarda pequeños tacos de manzana crujiente caramelizada en una compota con canela. Suele servirse acompañado de una bola de helado de vainilla o de una crema inglesa.

Su nombre proviene de los términos “Apfel”: manzana y “strudel”: remolino, que alude a el torbellino que conforman las manzanas envueltas por la delgada pasta.  En origen era un alimento que tomaba la gente pobre. Se cree que la receta originaria puede provenir de los soldados jenízaros del imperio Otomano que después de conquistar Bizancio en el 1452 se dirigieron a Viena. En el primer cuarto del siglo XVI, los otomanos se hicieron con Hungría. Luego intentaron hacer lo mismo con Austria, su empeño trató de fructificar en varias ocasiones. Las más destacadas fueron en 1529, con el Sitio de Viena  y en 1683, cuando fueron rechazados por una coalición internacional. En este último intento es cuando la leyenda cuenta que surgió el croissant, hecho con una masa hojaldrada que imitaba la media luna.

Con el tiempo el Apfelstrudel fue perfeccionándose hasta convertirse en el postre que conocemos hoy

Los vieneses se encargaron de perfeccionar el postre

A lo largo de los siglos, los pasteleros vieneses fueron perfeccionando y popularizando el Apfelstrude, que se considera un heredero del baklava, un pastel hecho de pasta de yufka y relleno de pistacho y almendras molidas además de sésamo, semillas de amapola y bañado en almíbar y miel. Es importante señalar que como pueblo nómada, los turcos no conocían la fermentación ni el horno. De modo que elaboraban la masa de sus postres con harina, agua y aceite. La clave estaba en amasarla y extenderla para que quedase lo más fina posible.

Por lo tanto, la masa del Apfelstrudel tiene que ser muy fina, se dice que se considera válida cuando es tan traslúcida que se puede leer a través de ella. Hoy en día, a veces se hace también de masa de hojaldre. En cuanto al relleno se emplea compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado. Es importante que las manzanas tengan un toque de sabor ácido, buen textura y también buen aroma. A veces, si se quiere intensificar el sabor se le añade también un toque de ron. Cuando el pastel ya está montado se cocina en el horno.

Con el tiempo, el postre se haría popular en toda Europa, siendo especialmente popular también en Alemania.

El Apfelstrudel es un postre que suele servirse cuando está todavía caliente, espolvoreándole un poco de azúcar glas por encima. Es pues un postre perfecto para los meses más fríos del año.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad