Pastelería y repostería

Cómo conseguir una buena carta de postres

22 junio, 2016
Consejos para realizar una carta de postres

Hoy en día, lograr la plena satisfacción del cliente de un restaurante no es una cuestión sencilla. Para lograrlo, es necesario conseguir que su estancia en nuestro local sea una experiencia única y al cien por cien satisfactoria. Y que lo que le ofrezcamos nos diferencie del resto, algo cada vez más difícil por la amplísima oferta existente y la gran información disponible en Internet, lo que hace que cada vez sea más complicado lograr que repitan con nosotros, es decir, fidelizarlos.

La importancia de los postres

Una de las formas más eficaces para mejorar la imagen de nuestro local de hostelería y que el cliente nos perciba como un establecimiento de nivel es a través de la inclusión de una carta de postres de calidad. Y mucho mejor si está separada de la carta principal.

¿Por qué los postres tienen ese poder? En primer lugar, porque nos permite diferenciarnos de la competencia, sorprender y poner un broche de oro al final de una comida o cena. Y hay que tener en cuenta que, como ocurre con las películas o con una cita, los finales son las partes que más huella dejan en la memoria.

Además, los postres ayudan a revalorizar el resto de platos y son la mejor manera de aumentar el ticket medio de nuestro restaurante, aumentando así la rentabilidad.

Claves de una buena carta de postres

El principal problema de los postres es que muchas veces el cliente ya está saturado por los dos platos principales por lo que, a priori,  no tiene un excesivo interés en los mismos. Por este motivo, no queda otra opción que hacerlos imprescindibles y atraer la atención del cliente con los siguientes trucos:

  • Una diseño de la carta atractivo, original y creativo, que incluya fotos de la máxima calidad, pero a la vez realistas (es muy negativo que el cliente se sienta decepcionado por la cantidad o presentación del postre que finalmente se le sirva). Es importante también destacar con una tipografía diferente nuestros postres estrella y colocarlos en la parte superior o a la derecha (si hay doble hoja), ya que está demostrado que, inconscientemente, son los primeros lugares donde se nos va la vista
  • Ofrecer una oferta variada para contentar a todos los gustos, incluyendo postres bajos en calorías y para personas con algún tipo de alergia
  • Sorprender al cliente con una rotación de los postres según la temporada o añadiendo, de vez en cuando, propuestas de repostería de otros países

Cómo alinear la carta de postres con el resto de platos

Además  de una presentación atractiva, ayudada por supuestos por las recomendaciones en persona de los camareros de la sala, es muy importante que los postres estén en consonancia con el resto de platos. Para conseguirlo es necesario:

  • Que el nivel de calidad y de sofisticación de los postres sea similar al de la categoría del restaurante
  • El postre también debe mantener una coherencia con el tipo de comida que se sirva. Por ejemplo, si es un local regional debe incluir postres de esa zona
  • Cuanto mayor sea la categoría del restaurante se deben incluir un mayor número de postres

Para finalizar, nos referiremos al precio de los postres. No podemos hablar de cantidades fijas, pero estas también deben estar en línea con el local. No tiene sentido que un restaurante modesto o de fast food incluya en su carta postres de más de 4 ó 5 euros. Sin embargo, en un restaurante de cierto nivel, sí se puede poner postres de hasta 14 euros. Eso sí, la calidad debe justificar ese precio.

Si quieres obtener más información de cómo mejorar la carta de postres, puedes solicitar información del curso de pastelería online que te ofrecemos en ESAH o bien descargarte de forma gratuita la guía “La carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable” de la Menorquina. ¡Esperamos que disfrutes de la lectura!

Post en colaboración con la Menorquina

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad