Pastelería y repostería

Cremor tártaro: qué es, y por qué no puede faltar en tu cocina

9 julio, 2019
cremor tartaro

Hoy en nuestro blog ESAH hablamos del cremor tártaro. Y es que si te gusta preparar dulces como bizcochos y otro tipo de pasteles, es un ingrediente muy utilizado sobre todo en repostería y pastelería creativa por sus propiedades anticristalizantes y estabilizantes, para hacer glasas, merengue, fondant. Como hacemos en nuestros cursos de chocolate y pastelería artística online intentamos estar al día y facilitaros la información de este tipo de ingredientes.

Para no quedarte con ninguna duda, aquí podrás saber en detalle de qué se trata y qué es lo que puede hacer por ti el cremor tártaro en tu despensa culinaria.

Qué es el cremor tártaro

pastelería creativaQuizá su nombre no es reconocido a la primera, y esto es debido a que no siempre aparece bajo esta denominación. Es más frecuente encontrarlo camuflado bajo el código del aditivo E-336 y científicamente como bitártrato de potasio. En ocasiones el cremor tártaro, E-336, es confundido con el ácido tartárico E-334. Pero el cremor tártaro es una sal ácida que proviene del ácido tartárico al sustituir uno de sus hidrógenos por un potasio. Aunque tienen propiedades similares son dos productos diferentes, como parte de los polvos de hornear suele usarse el ácido tartárico más que el cremor tártaro.

Su formato habitual es en forma de polvo blanco, y es un subproducto de la producción del vino que se sedimenta en el fondo de los barriles donde ha fermentado la uva, pero también está presente de forma natural en muchas plantas.

Pues bien, como aditivo alimentario que es, tiene muchas funciones, pero la más reconocida es combinado con las levaduras químicas o polvos de hornear. El cremor tártaro, combinado con el bicarbonato de sodio, actúa como impulsor cuando entra en contacto con la harina y el agua, haciendo que nuestras masas aumenten su tamaño. No todos los polvos de hornear contienen cremor tártaro, pueden contener ácido tartárico , ácido málico, cítrico e incluso combinaciones de varios ácidos.

El cremor tártaro dentro de la industria culinaria puede utilizarse principalmente por:

  • Evita que el azúcar de nuestras mermeladas o caramelos se cristalice
  • Hace que las claras de huevo no bajen cuando las batimos a punto de nieve

Además:

  • Añade cremosidad a los bizcochos y postres
  • Conserva el color de las verduras durante su cocción

Es por ello bastante común encontrarlo en el listado de ingredientes de productos como el vino, como corrector de acidez, en conservas, salsas, confituras o sopas deshidratadas.

Dónde comprar cremor tártaro

Ahora que ya sabemos para qué sirve el cremor tártaro y lo importante que es para preparar muchos platos, nos interesa conocer en qué establecimientos podemos adquirirlo.
Lo más habitual es localizarlo en tiendas especializadas en repostería, donde lo venden en tarros de 70-90 gramos para uso doméstico. Como la cantidad necesaria en cada receta es mínima, a veces lo encontraremos también a granel o en bolsitas individuales de 5 gramos, pudiendo comprar la dosis exacta para usar.
El precio de un bote de medida estándar está entre los 5 y los 8 euros, dependiendo del establecimiento donde lo adquiramos y su marca.
En internet también son muchas páginas web las que lo venden.
Como el cremor tártaro es un producto cada vez más demandado, no es extraño que las grandes superficies comerciales ya lo comercialicen, pero no es algo generalizado para el resto de los supermercados.

No esperes más y prueba cómo una pequeña cantidad de cremor tártaro puede hacer una gran diferencia en tus dulces caseros y mejorar la textura y el aspecto de un montón más de tus recetas favoritas. Y si quieres saber más sobre los secretos de la pastelería te recomendamos consultes la formación online en pastelería de nuestra escuela ESAH :)

Compartir en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad