Pastelería y repostería

Los dátiles: endulzantes con mucha historia

3 noviembre, 2021
Los dátiles: endulzantes con mucha historia

Si pensamos en dátiles inmediatamente nos trasladamos al Oriente Próximo. Aunque son un producto que conocemos bien, aún le otorgamos hoy en el mundo occidental algunas connotaciones exóticas

El dátil procede de la palmera Phoenix dactylifera L, conocida como palmera real que en África y Oriente Medio se conoce como el “árbol de la vida”. Los mayores productores de dátiles son Irak, Irán, Israel y Túnez, pero es un producto que también se cultiva en California y en Elche.

Los dátiles, a medida que maduran, van adquiriendo un tono marrón que da color a su cáscara blanda. En el interior albergan una sabrosa pulpa muy carnosa y una semilla alargada. 

Se cree que los dátiles empezaron a cultivarse hace más de 6000 años. No es de extrañar pues se trata de un alimento muy nutritivo, algo que ya conocían los griegos, los hebreos y también los egipcios. El Corán nombra este alimento en más de 20 ocasiones. Para los musulmanes, es el primer alimento que consumen cuando durante la celebración del Ramadán se pone el sol. Curiosamente también es uno de los ingredientes favoritos para las barritas energéticas que consumen los deportistas. 

Existen diferentes variedades de dátiles, la Medjool que se cultiva en Israel es la que encontramos más habitualmente en los supermercados, se tratan de dátiles grandes y de color oscuro. La Deglet Noor es típica de Túnez, tiene una piel lisa y brillante. mientras que la Barhi tiene una forma más redondeada y un color amarillo y es habitual que se venda en ramas.

El dátil es una fruta desecada

El dátil es una fruta que se consume desecada, de hecho se deseca antes de recogerse en la propia palmera. La recogida se realiza entre los meses de octubre y enero, el resto del año también se pueden consumir, pero secos o confitados. Una palmera datilera puede llegar a dar hasta 200 kilos de dátiles al año. El problema es que solo dan frutos las palmeras hembras y no se distingue el sexo del árbol hasta que tiene 7 u 8 años.

Son una fruta que contiene mucha azúcar, lo que quiere decir que pueden fermentar con mucha facilidad, por eso es importante conservarlos en la nevera. Pueden llegar a durar hasta seis meses aunque cada vez se irán secando más. Los dátiles no maduran todos a la vez con lo que hay que estar pendiente para ir recogiéndolos de la palmera a medida que lo hacen.

Desde el punto de vista nutricional, se trata de una fruta que tiene un alto poder energético, y es que cada 100 gramos aportan 67 gramos de hidratos de carbono, prácticamente no tienen grasa y 288 kilocalorías. También son muy ricos en fibra. En cuanto a minerales y vitaminas, son ricos en zinc, potasio, calcio, hierro y magnesio, también en vitamina E, B3 y en folatos.

En la antigüedad, mucho antes del descubrimiento del azúcar, los dátiles se empleaban como endulzantes. Para ello se cortaban en pequeños trozos o se convertían en sirope. A día de hoy son uno de los productos que se utilizan para tratar de reducir la ingesta de azúcar refinado. Esto se debe a que tienen un 63% de azúcar natural (glucosa y fructosa) pero combinada con fibra que ayuda a reducir el índice glucémico.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad