Pastelería y repostería

Los dulces navideños más desconocidos

27 diciembre, 2022
Los dulces navideños más desconocidos

Con la llegada de las Fiestas Navideñas, a todos se nos vienen a la mente las típicas delicias y dulces navideños como los turrones, los troncos de navidad, los polvorones,,,

Pero hoy queremos ofrecerte un pequeño tour repostero, para que conozcas otros postres navideños poco conocidos para nosotros, pero que triunfan fuera de nuestro país. 

  • Galletas springerle, las galletas más artísticas

Estas preciosas galletas alemanas son elaboradas como si se tratara de un grabado muy minucioso y artístico. Los motivos suelen ser costumbristas y navideños, siempre muy ricos en detalles.

Su origen parece remontarse a las tribus germanas, aunque sus actuales características se remontan al siglo XVI, época en que empezaron a elaborarse con los moldes de madera.

Están elaboradas con harina, huevo, mantequilla, azúcar glass y anís. Su elaboración es sencilla. El énfasis se pone en su decoración: hay que conseguir una masa consistente, hornearlas a una temperatura determinada y dejarlas enfriar al menos 24 horas para que conserven perfectamente todos los detalles del relieve.

  • El Christmas Pudding o Plum Pudding

Es el postre que cierra las comidas navideñas británicas. Su elaboración es complicada  y resulta pesado de digerir tanto por sus ingredientes como por su alto contenido calórico. 

Nacido como una forma de aprovechar y conservar los alimentos, fue evolucionando de entrante a  postre final. Prohibido en los tiempos de puritanismo, muy pronto volvió a recuperar su popularidad, como el postre navideño más querido por los británicos. 

Tiene como base la manteca, los frutos secos, especias y diversas frutas entre las que suele encontrarse ciruelas o bayas (de ahí su nombre, plum es ciruela en inglés). Pero cada familia suele tener su propia forma de elaborarlo que pasa de generación en generación. Se sirve frío junto con una mantequilla de algún licor, generalmente brandy o ron. 

Tradicionalmente, se añadía una moneda de plata que daba buena suerte al comensal que se la encontrara.

  • Melomakarona, el dulce griego

Se trata de un postre navideño más típico y querido en Grecia. Son unas galletitas dulces bañadas en un almíbar de miel. Sus principales ingredientes son harina, aceite,  zumo de naranja, brandy y azúcar.  

  • Risalamandre, arroz con leche al estilo danés

Su nombre viene del francés, que quiere decir arroz a la almendra. Es un postre que se suele servir en las casas danesas en  Nochebuena. Nació en el siglo XIX como una forma de aprovechar el arroz con leche sobrante que habían comido el día anterior. Ese arroz con leche, lo mezclaban con nata montada, vainilla y almendra molida. Luego, lo bañaban con una salsa de cerezas. Al igual que nuestro arroz con leche, se sirve muy frío.

Se suele esconder una almendra entera en una de las raciones individuales. Quien la encuentre debe guardarla en la boca hasta que todos terminen y entonces revelar la sorpresa.

Encontramos este postre, con alguna variante ligera en el resto de los países escandinavos. 

  • Joulutorttu, las estrellas de Navidad de Papa Noel

En Finlandia, la tierra de Papa Noel, encontramos estas deliciosas estrellas de hojaldre rellenas de mermelada de fruta, normalmente ciruela, manzana o frutas del bosque.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad