Pastelería y repostería

La historia de la Tarta Sacher

23 marzo, 2022
La historia de la Tarta Sacher

Muchos de los grandes inventos de la humanidad han surgido por casualidad. Es el caso de la tarta Sacher que ha llegado a ser la más famosa del mundo.

La tarta Sacher es uno de los postres más típicos de Austria. Es un pastel de chocolate que se compone de dos capas gruesas de bizcocho de chocolate y mantequilla, entre las que se coloca una capa fina de mermelada de albaricoque. El conjunto se baña con un glaseado de chocolate negro que ayuda a que esta se conserve largo tiempo. Y,suele servirse con un poco de nata aparte.

La tarta nació en el año 1832, en la corte del príncipe Metternich. Este quería agasajar a sus invitados con un postre que les sorprendiera. Justo en esas fechas, su jefe de cocina enfermó y su aprendiz, Franz Sacher se vio obligado a improvisar. Creando un pastel de chocolate que no solo cumplió su objetivo sino que consiguió hacer historia.

La receta original de la tarta Sacher ha sido cuidadosamente guardada. Se ha ido transmitiendo de generación en generación y se protege en una caja fuerte. Hoy tan solo la familia, el jefe de reposteros y el gerente del hotel y director de la fábrica original Sacher-Torte, Reiner Heilmann, conocen la receta original.

Más allá de trabajar con la combinación justa de ingredientes, para conseguir la tarta Sacher perfecta hay que mantener unas óptimas condiciones de temperatura y humedad.

Se sabe que la receta consta de 34 pasos y que termina con el empaquetado en una caja de madera.

Fue el hijo de Franz, Eduard Sacher quien perfeccionó la receta cuando trabajaba como aprendiz en la confitería Demel. Pasado el tiempo, en el año 1876, creó el Hotel Sacher desde donde la tarta sigue comercializando hoy en día. De aquí surgió un litigio legal que se desarrolló entre 1954 y 1963. Pues desde el café Demel mantenían que Sacher hijo creó la tarta cuando trabajaba allí, antes de fundar su hotel. Al final la polémica benefició a ambos, pues los turistas acuden a los dos locales a probar la tarta Sacher.

La tarta Sacher es uno de los símbolos de Viena

Los huevos que se emplean en su elaboración tienen que ser de corral, se calcula que al día se separan a mano entre 5000 y 8000 huevos, solo para hacer las tartas. Una cifra que aumenta durante las navidades llegando a los 21000.  Y el chocolate que se emplea no solo es de calidad sino que solo se elabora en determinados puntos. Hoy en día, la tarta Sacher original se sigue elaborando paso a paso como la primera en el hotel Sacher que se encuentra en pleno centro de Viena. Desde aquí salen para todo el mundo unas 360.000 tartas al año.

Además, desde el año 2009 desde este hotel y en colaboración con los artistas Hermann Nitsch, Xenia Hausner, Arnulf Rainer, Heimo Zobernig y Gottfried Helnwein se desarrolla una acción solidaria. Los artistas diseñan la caja de madera en la que se guarda la tarta, a modo de una auténtica obra de arte que se expone en la Colección de Artistas Sacher. Todos los ingresos que se obtienen de las ventas de estas ediciones limitadas se emplean en causas benéficas.

En nuestro Curso de Pastelería Internacional aprenderás las bases de la pastelería internacional más común y demandada. Lo que te permitirá ampliar tu carta de postres y tener una oferta más variada.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad