Pastelería y repostería

Impresoras 3D en pastelería

31 diciembre, 2018
impresora 3d pastelería

Probablemente a estas alturas ya has oído hablar de las impresoras 3D con las que se está trabajando desde hace tiempo en la industria, en distintos sectores, y con las que se están fabricando un sin fin de piezas de diferentes formas y tamaños. Pero, ¿sabías que también estas impresoras han llegado al mundo de la pastelería?

Se ha empezado ya a aplicar la tecnología de la impresión 3D para crear moldes innovadores, con los que crear espectaculares tartas y pasteles, que en muchos casos se asemejan auténticas obras de arte. Estas son capaces de reproducir formas geométricas únicas y matemáticamente exactas.

 impresora 3d pastelería

Incluso también nos estamos empezando a encontrar con impresoras alimentarias. La mayoría de impresoras 3D de uso alimentario funcionan de manera similar a como lo hace una manga pastelera: van añadiendo capas y capas de comida y aunque aún no se puede imprimir con todo tipo de ingredientes, es habitual que se empleen con ingredientes cremosos y no duros, como chocolate, diferentes cremas como crema de mantequilla o de queso, helados o mermeladas.

impresora 3d pastelería

Para imprimir un pastel, por ejemplo, hay que proveer a la máquina de la materia prima necesaria, programarla y esperar a que prepare el plato, un proceso que podría tardar desde cinco minutos hasta veinte o treinta, dependiendo de la receta y la dificultad.

impresora 3d pastelería

Generalmente estas impresoras suelen venir acompañadas de un software de modelado sencillo y con una interfaz muy intuitiva que permite su uso aunque no se esté familiarizado con las herramientas CAD.

Un nombre suena por encima de todos en el mundo de la pastelería y las impresiones 3D. Se trata de la ucraniana Dinara Kasko.

impresora 3d pastelería

Ella se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Jarkov, pero a la hora de decidir su futuro profesional optó por seguir otro camino: la pastelería y sin abandonar todos sus conocimientos arquitectónicos, decidió plasmar en sus obras dulces sus conocimientos en la tecnología 3D.

De hecho, después de graduarse trabajó durante 3 años como diseñadora-visualizadora para una oficina en los Países Bajos, donde también trabajaba como fotógrafa part-time. Sin embargo, como ella reconoció, su verdadera pasión era la pastelería y más tarde decidió dedicarse a ella de lleno inspirándose en su pasado arquitectónico.

Dinara utiliza la tecnología de modelado 3D para crear moldes de silicona para sus pasteles. Primero modela sus diseños en 3DMAX, después imprime el negativo en una impresora 3D, y luego lo utiliza para hacer los moldes de silicona. De esta forma una vez que ha finalizado su trabajo nos encontramos con  modelos esquemáticos de arquitectura contemporánea, pero que en lugar de construirse con acero, hormigón o vidrio, los elabora con chocolate, merengue y gelatinas.

impresora 3d pastelería

Tal y como explica la propia Dinara en una entrevista realizada para la revista So Good, dice: “En mis creaciones, he utilizado principios de construcción geométrica tales como la triangulación, el diagrama de Voronoi y la biomimética”,“La biomimética consiste en utilizar modelos, sistemas y elementos de la naturaleza. Puede ser cualquier cosa, la fragmentación de la expansión de conchas en espiral, la estructura de la hierba, o la forma que toma una burbuja”.

impresora 3d pastelería

Como las impresoras 3D aún no están al alcance de todos y en ocasiones los conocimientos tecnológicos tampoco, en la web de la propia pastelera se pueden conseguir estos moldes para poder practicar con ellos y crear nuestras propias obras de arte.

Si te ha parecido interesantes este post sobre “Impesoras 3d aplicadas a la pastelería” y te gustaría profundizar en el estudio de pastelería profesional, puedes hacerlo a través de una formación de calidad en nuestra escuela ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) tenemos una amplia variedad de cursos para profesionalizarte y puedas realizar un estudio online a tu ritmo, los cuales te ayudarán a adquirir nuevas habilidades y competencias para la elaboración de postres y elaboraciones dulces en general. Consulta toda nuestra oferta de formación en cursos de pastelería en EstudiaHosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad