Pastelería y repostería

¿Cuál es el origen de los polvorones?

21 diciembre, 2022
origen de los polvorones

Los polvorones son uno de los protagonistas de las Navidades, pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen? En este artículo de ESAH te contamos cuál es el origen de los polvorones, así que presta mucha atención. ¡Vamos allá!

La historia comienza en Estepa

Los polvorones provienen de Estepa, un pueblo de la provincia de Sevilla que posiblemente te suene por esto. Allí, en el siglo XVI era común usar la manteca de cerdo en repostería. Por documentos que se han encontrado, se sabe que las primeras en elaborar este dulce típico de la Navidad fueron las monjas clarisas de Estepa.

Estas monjas vivían en el Convento de Santa Clara de Estepa y se dedicaban fundamentalmente a la oración y a la elaboración de dulces. En aquella época en los hogares del pueblo se usaba la manteca de cerdo que sobraba de la matanza, harina, almendra y azúcar para preparar tortas de manteca, aunque las monjas clarisas empezaron a usar esos mismos ingredientes para elaborar unos dulces diferentes, que hoy en día conocemos como polvorones.

Los polvorones pronto se extendieron al resto de España

Tal fue la fama que adquirieron los polvorones, que empezaron a llegar pedidos de todos los rincones de España, entre los que destacaban Madrid y Sevilla. Para atender a todos estos pedidos, el convento contrató a varios confiteros para que trabajaran en sus cocinas. Además, pronto se tomó la costumbre de tomarlos por Navidad, aumentando la producción durante estas fechas.

Asimismo, cabe destacar que existen diferencias entre los polvorones y los mantecados. Los polvorones contienen almendra en diferentes proporciones y tienen más harina, así que la consistencia de los mantecados es mayor.

Acuerdo de calidad

Fue en el siglo XIX cuando polvorones y mantecados empezaron a ser producidos por cada vez más empresas, así que en 1927 el alcalde de Estepa se reunió con todas ellas para firmar un documento que garantizara la calidad del producto.

Este gran salto se produjo cuando uno de los vecinos del pueblo dejó de fabricar coches de caballo para fabricar la maquinaria específica para producir los polvorones. En la actualidad, tanto los polvorones como los mantecados de Estepa están protegidos bajo la Indicación Geográfica Protegida para garantizar su calidad.

Tipos de polvorones

Ahora que ya sabes cuál es el origen de los polvorones, vamos a ver los principales tipos que existen. Poco a poco el polvorón fue evolucionando con diferentes variedades que se alejaban de la receta original. En primer lugar, se encuentran los polvorones clásicos, con manteca, harina, almendra y azúcar.

Además, también existe el polvorón granulado o de turrón, que suele contener grandes trozos de almendra. Para los amantes del chocolate, también existen polvorones de este sabor elaborados con cacao. Por último, los polvorones de canela también tienen sus adeptos en todos los rincones del país.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad