Pastelería y repostería

El pastel de Belem, un dulce típico de Portugal

6 abril, 2022
El pastel de Belem, un dulce típico de Portugal

El pastel de Belem es el postre estrella de nuestro país vecino. El original se realiza en una sola tienda que se localiza en Lisboa, concretamente en el barrio de Belem que da nombre a los pasteles. La pastelería de llama Pastéis de Belém y comenzó a vender estos pastelitos en el año 1837. Su receta ha ido pasando de generación en generación. Desde la tienda dicen que hoy, siguen realizándolos según la receta original.

Según el  gerente de la pastelería, Miguel Clarinha solo ocho personas conocerían la receta original. Se conocen los ingredientes, pero tanto el hojaldre como la crema que se hace con huevo, leche y azúcar se hacen en un taller secreto.

Es cierto, que aprovechando la demanda, muchas pastelerías han comenzado a vender estos dulces. Pero los turistas hacen colas a diario para probar los pasteles originales. No en vano Pastéis de Belém viene a facturar unos 9 millones de euros al año. Desde la pastelería no se ven tentados a expandirse y exportar porque como señala su gerente: “para ello tendríamos que congelar los pasteles y eso conllevaría una pérdida de calidad que no se justificaría“.

Lo especial del pastel de Belem es la combinación de sus ingredientes que funciona muy bien en el paladar. Se trata de una base muy fina de un hojaldre de la máxima calidad que se rellena con  una crema de una textura, una aroma y un dulzor muy particular. Lo cierto es que una vez que pruebas el pastel de Belem no olvidas su sabor, que tiene un toque de lo más tradicional.

La leyenda del surgimiento del pastel de Belem

La leyenda da una explicación al surgimiento de los pasteles de Belem. En 1820 en Portugal tuvo lugar la Revolución Liberal que llevó al cierre de los conventos. Así se dejaron de elaborar la mayoría de los dulces típicos del país. Un vecino del barrio de Belem de Lisboa, que estaba cerca de una refinería de azúcar asociada al Monasterio de la Orden de los Jerónimos aprovechó la coyuntura y montó un pequeño puesto para vender pastelitos. Así surgió el negocio que habría triunfado y a día de hoy factura cifras millonarias.

En Pastéis de Belém trabajan hoy unos 180 trabajadores que elaboran las 20.000 unidades de pasteles  de Belem, o pasteles de nata como también se les conoce, que se venden cada día.

Las recetas que circulan de los pasteles de Belem son todas muy parecidas. Y.  aunque, obviamente no van a saber como la original, si no se tiene opción de viajar a Lisboa para probarlos se puede probar a hacerlos. También se venden moldes para darles su forma original, estos suelen tener una base de 5,5 cm. que en la parte superior se amplía hasta 7,5 cm y la altura es de unos 3 cm.

Para hacerlos necesitareis hojaldre, leche entera, nata, canela, piel de limón, azúcar, yemas de huevo y harina de trigo. Es una receta bastante fácil que te llevará un poco más de media hora.

En nuestro Curso de Pastelería Internacional aprenderás las bases de la pastelería internacional más común y demandada. Conocerás las materias primas y las técnicas más utilizadas sin olvidar cómo realizar una presentación atractiva y puesta en escena del producto. Se trata de un curso que te permitirá ampliar tu carta de postres.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad