Pastelería y repostería

Versión fácil del postre Mont Blanc de Arándanos y Marron Glacé

16 enero, 2018
postre mont blanc

Este postre que os presentamos, Mont Blanc de Arándanos y Marron Glacé, es una versión sencilla pero muy rica del postre Mont Blanc que consiste en un pastel a base de merengue seco, chantilly y crema de castañas confitadas.

Este pastel, aunque muy común y tradicional en Francia, resulta bastante original en España, ya que no se suele encontrar en pastelerías habituales, en parte porque contempla ingredientes igualmente poco utilizados aquí. Sobre todo en esta época son bastante fáciles de encontrar la crema de marron glacé y la compota de arándanos.

Supone un postre bastante sencillo, adaptado a un montaje rápido y con pocas cocciones. Así, comprobaréis ahora mismo que basta con prever la cocción de un merengue seco que combinaremos con una nata montada a la vainilla y una mermelada de arándanos, todo cubierto de crema de marron glasé.

Para tener éxito en la elaboración del postre Mont Blanc, como en cualquier elaboración de postres, es importante saber elegir las materias primas, ya que algunas de las que utilizaremos serán elaboraciones ya terminadas. Aquí os comento a continuación sobre esto, así como los puntos claves y trucos para un buen resultado.

  • Postre Mont Blanc de Arándanos y Marron Glacé: Elección de materias primas, puntos clave y trucos

Para el merengue seco simplemente recomendaros que utilicéis claras de huevos enteros (no pasteurizadas, ya que no existe riesgo bacteriológico porque irán en forma de merengue cocido) pero de huevos que tengáis no muy frescos y prever dejarlas a temperatura ambiente antes de montarlas ya que así montan mejor. También tenéis una imagen que muestra cómo escudillarlos.

Para la chantilly de vainilla, es básico utilizar una nata de calidad (recomiendo las marcas Pascual o Central Lechera Asturiana) que podréis encontrar refrigeradas en grandes superficies. Eso sí, tendréis que escoger la que está destinada para montar o con un 35% de materia grasa y aseguraros de que cuando la vayáis a utilizar está bien fría, en torno a unos 6ºC. Utilizar una vaina de vainilla natural marcará la diferencia, aunque no es de la misma calidad que las que compramos profesionalmente a los proveedores, podéis encontrarla en las grandes superficies como Carrefour o Mercadona.

La mermelada o compota de arándanos que me gusta utilizar es esta marca francesa que os muestro a continuación en imagen porque tiene los frutos enteros. Es una mermelada de églantines artesana francesa, pero así mismo podéis utilizar otra opción, aunque para mi gusto es necesario una fruta con un buen punto de acidez para que contraste bien. Un buen ejemplo sería Mermeladas Vieja Fábrica.

mermelada o compota de arándanos

Por último, la crema de marron glacé y los marron glacés se pueden encontrar siempre en el Corte Inglés, pero en Navidad también los traen en muchos sitios como Carrefour o incluso en Lidl. Os recomiendo las de la marca Cuevas o Posada que son de buena calidad.

 

marron glacé crema de marron glacé

Para concluir, falta decir que lo ideal para la presentación de nuestra versión del postre Mont Blanc, es elegir un vaso o copa bonita y elegante, pero no demasiado vistosa para que realce la estética del postre como estos vasitos finos de doble fondo que elegí yo.

Al final, nos resultará un original y curioso postre navideño que combina la untuosidad con un punto de ligereza de la chantilly de vainilla, el dulzor de la crema de castaña y el equilibrio de la acidez de los arándanos, sin olvidar el toque crujiente del merengue seco.

Os detallamos a continuación la receta ¡Manos a la masa!

Receta | Postre Mont Blanc de Arándanos y Marron Glacé

Ingrecientes (10 vasitos)

  • 100 g de claras
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de azúcar glace
  • 500 g nata 35% de materia grasa
  • 1 vaina de vainilla
  • 50 g de azúcar glace
  • 1 tarro de compota de arándanos
  • 1 tarro de crema de marron glacé
  • 3 marrons glacés

 

montblanc

Elaboración

1. Montar las claras en la batidora con las varillas hasta que estén bien espumosas, entonces añadir el azúcar en 3 veces continuando el montado hasta que estén a punto de nieve bien firmes.

2. Fuera de la batidora añadir poco a poco el azúcar glace en forma de lluvia previamente tamizada y mezclar con espátula o lengua delicadamente realizando movimientos envolventes de abajo hacia arriba para no bajar el volumen de la mezcla.

3. Escudillar con manga pastelera en gotas redondas con boquilla de unos 8 mm sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y hornear durante 1 hora 30 minutos a 90ºC.

4. Montar en la batidora con las varillas la nata junto con el interior de la vaina de vainilla que habremos rascado previamente  hasta que esté espumosa, entonces añadir el azúcar glace previamente tamizada y terminar el batido hasta que esté firme pero sin granular. Introducir en una manga pastelera con boquilla acanalada sin llenar la manga demasiado para facilitar el escudillado.

5. Colocar un merengue en el fondo del vaso de presentación y escudillar sobre él un poco de chantilly de vainilla, esparcir encima una cucharada de crema de arándanos y terminar por realizar una forma de rosa tal como se ve en la imagen con la chantilly de nuevo.

6. Finalizar cubriendo la superficie de la chantilly con la crema de marron glacé, idealmente con una manga con boquilla agujereada, para terminar coronando la decoración con un trocito de marron glacé.

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad