Pastelería y repostería

Postres con toques salados

5 octubre, 2022
Postres con toques salados

Siempre que pensamos en un postre se nos suele venir a la cabeza la imagen de algún plato dulce, pero lo cierto es que no necesariamente tiene porqué ser así. Hay muchas personas que no pueden excederse con el dulce, o a las que simplemente les empalaga, pero no por ello tienen que renunciar a comer postres.

La combinación de los sabores dulce y salado viene de muy antiguo

 En castellano no contamos con una palabra que defina la combinación del sabor dulce con el salado. Y, sin embargo, la mezcla de sabores, además de texturas y de aromas está en el origen de la creatividad en el ámbito culinario y, por supuesto, en su evolución.  

El filósofo griego Aristóteles ya, hacia el 350 a.C., hizo un estudio sobre los sabores, considerando el dulce como uno de los principales.

Las mezclas de dulce y salado se remontan también a épocas antiguas, provenientes de la influencia de las civilizaciones orientales, se documenta en diferentes platos de la cocina romana. Lo cierto es que la combinación de dulce y salado resulta enriquecedora por lo paradójico ya que es muy sugerente para el paladar. Y es que, la sal, usada en su justa medida, consigue realzar los sabores.

Tradicionalmente, esta combinación se ha utilizado más de lo que pensamos en los postres, no tenemos más que pensar en el yogur con miel, el requesón con confituras o el queso con membrillo.

Los postres salados están presentes en muchas culturas

En general, podemos decir a los postres les va bien la combinación con sal fina o en escamas. Esta última proporciona un punto crujiente que resulta muy interesante. Y es que la sensación de morder la sal es muy placentera.  En los bizcochos y elaboraciones similares, suele utilizarse siempre un toque de sal para favorecer que la levadura pueda hacer su función. Es decir, ayuda a configurar la estructura de las masas. La sal también logra que algunos postres tengan mejor color dando un toque más dorado y brillante. Pero también ayuda a alargar el periodo de conservación de los alimentos

La cocina francesa es un referente en muchos sentidos, entre otros en la combinación de dulce y salado. Así encontramos la elaboración de caramel au beurre salé. Esuna salsa de caramelo salado que se hace con mantequilla, nata y sal. Es perfecta para acompañar una gran gama de postres y también helados o batidos. Algunas ideas pueden ser un carpaccio de higos con helado de caramelo salado, brownies con nata y caramelo salado o la tarta de queso con caramelo salado y piñones. También hay unos caramelos salados muy famosos que están hechos con esta salsa.

El chocolate salado  es una combinación que se utiliza para elaborar diferentes postres, helados y elaboraciones. Y es que la sal consigue potenciar los diferentes matices del cacao y además ayuda a estimular nuestra salivación. En el mismo sentido suele funcionar también el caramelo salado.

La combinación de dulce y salado en postres está presente a lo largo de diferentes partes del mundo. Algunos ejemplos destacados pueden ser el  Tavuk göğsü, se trata de postre turco que se hace con base de pollo, leche azucarada y canela. También el helado de wasabi o sésamo en Japón. Y muchos  postres indios hechos con lentejas, zanahorias o judías.

En el Curso de Repostería y Pastelería de Vanguardia aprenderás a cambiar tu visión de la pastelería, para que en el proceso de creación tomes decisiones con una base sólida justificada y tus creaciones sigan una línea atractiva.

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad