Pastelería y repostería

¿Qué es un chef pastelero y cuáles son sus funciones?

7 septiembre, 2021
Chef pastelero

Si te gusta el mundo de la hostelería y de la alta cocina, pero prefieres darle un toque dulce a la vida, una de las posibles salidas profesionales que tienes es la de chef pastelero. A lo largo de este artículo de ESAH vamos a ver qué es exactamente un chef pastelero y cuáles son las tareas que desempeña en su día a día. ¡Vamos allá!

¿Qué es un chef pastelero?

El chef pastelero es un profesional que se dedica, como su propio nombre indica, a la pastelería. Esta disciplina está considerada casi un arte, ya que los pasteles y tartas no solo se elaboran y preparan, sino que también se decoran y presentan. Esto es así porque en pastelería no solo es importante el sabor o la textura, sino también la estética.

Además, los lugares donde puede trabajar un chef pastelero son muy variados, desde una panadería hasta una pastelería, pasando por un restaurante, un hotel, un crucero o un catering. En cuanto a la formación, es importante que se aprenda con los mejores cursos de pastelería, como los másteres en repostería de ESAH.

Por último, es importante destacar que hay algunas características que son propias de la personalidad de los chefs pasteleros, como la innovación, la creatividad, la organización y la pasión por su trabajo.

¿Qué tareas desempeña un chef pastelero?

Hablando de las funciones que un chef pastelero realiza en su día a día, se encuentran las siguientes:

  • Asegurarse de que los utensilios y la maquinaria que se usa en pastelería están en un buen estado para mantener el orden y la higiene necesarias.
  • Decidir cuáles serán los platos que se prepararán en función de las necesidades de la clientela, para lo cual se debe haber estudiado previamente los gustos del público objetivo de ese establecimiento.
  • Llevar un control de la materia prima de la que se dispone para elaborar los diferentes platos dulces, así como conservarla en buenas condiciones.
  • Supervisar que las diferentes recetas pasteleras se están realizando de la manera correcta y corregir posibles errores que puedan cometer los pasteleros.
  • Aconsejar a los pasteleros más jóvenes sobre los procedimientos y resolver las dudas.
  • Crear y probar nuevas recetas reposteras y, en el caso de que cumplan con los estándares de calidad, ofrecerlas al mercado.
  • Formarse constantemente con el fin de estar al tanto de las nuevas tendencias y de aprender nuevas técnicas que mejoren la calidad de las elaboraciones.
  • Darle un toque artístico a cada receta, pues, como hemos comentado más arriba, la estética es un punto fundamental en la pastelería.
  • Controlar que la productividad del resto de pasteleros sea la esperada, ya que es una profesión en la que cumplir con los tiempos es imprescindible.

En definitiva, un chef pastelero debe ser un líder dentro de su lugar de trabajo y un referente en materia de repostería. ¿Añadirías alguna función más aparte de las mencionadas en este artículo? ¡Te leemos en los comentarios!

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad