Pastelería y repostería

Qué es un maestro chocolatero y cuáles son sus funciones

17 noviembre, 2021
Maestro chocolatero

Si te gusta el chocolate, comerlo es uno de los mayores placeres que puedes tener. Ya sabes, ese trocito que te comes y quieres que dure para siempre. Pues ese manjar es obra de un maestro chocolatero, que es la persona gracias a la cual puedes disfrutarlo.

Como te puede interesar convertirte en este perfil profesional, en este artículo de ESAH te vamos a contar qué es exactamente un maestro chocolatero, cuáles son las funciones que desempeña y las habilidades que debe tener, ¡así que presta mucha atención!

¿Qué es un maestro chocolatero?

Lo primero de todo es definir qué es un maestro chocolatero. Se trata del profesional de la cocina que se dedica a la fabricación y venta de productos elaborados a base de chocolate, ya sean tabletas, bombones o cualquier figura hecha de chocolate.

Además, es importante mencionar que, aunque esta profesión ha cambiado mucho en los últimos tiempos debido a la introducción de la maquinaria, todavía existen profesionales que usan una metodología más artesanal para fabricar el chocolate.

¿Cuáles son las tareas que hace un maestro chocolatero?

Si hablamos de las tareas que realiza un maestro chocolatero en su día a día, esta son algunas de ellas:

  • Elegir el tiempo y la temperatura a la que se debe calentar y agitar el chocolate en la caldera.
  • Verter el chocolate líquido en diferentes moldes para formar los diferentes productos que posteriormente se venderán, como bombones y tabletas, entre otros muchos.
  • Darles una forma creativa a los productos y crear decoraciones que, además de estar muy ricas, le den al chocolate una estética atractiva.
  • Crear rellenos de chocolate con mantequilla para determinados productos.
  • Pensar en nuevas recetas con chocolate que puedan gustar al público.
  • Introducir en los productos chocolateros otros elementos que combinen bien con el chocolate, como el caramelo o los frutos secos.
  • Estudiar el mercado para saber qué es lo que le gusta a la gente hoy en día y desechar aquellas recetas que ya no son tan populares como antes.

Habilidades de un buen maestro chocolatero

Además, un buen maestro chocolatero debe tener unas habilidades muy concretas para desempeñar su trabajo adecuadamente y que los chocolates sean de diez:

  • Creatividad: a la hora de crear la forma, estética y decoración de los productos chocolateros.
  • Innovación: para crear nuevos sabores introduciendo ingredientes que no son tan habituales en combinación con el chocolate.
  • Curiosidad: para experimentar con nuevas recetas y formarse constantemente para nunca dejar de aprender y estar al tanto de las últimas tendencias.
  • Buen gusto: para poder probar las diferentes recetas y poder deliberar si es el sabor que se busca o si hay que hacer modificaciones para mejorarla.
  • Paciencia: para esperar al punto exacto en el que el chocolate está listo en cada fase, ya que respetar los tiempos es fundamental en chocolatería.
  • Organización: la planificación, los ritmos y la compenetración con los compañeros son habilidades que un chocolatero debe desarrollar sí o sí para llevar a cabo el trabajo correctamente.

En el caso que quieras ser maestro chocolatero y no tengas algunas de estas habilidades, no te preocupes, pues puedes hacer el Curso de Chocolate y Pastelería Artística de ESAH para aprenderlas. ¿Qué experiencia tienes con el chocolate? ¿Añadirías alguna función o habilidad más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas especializarte y convertirte en un profesional de la repostería y la pastelería artística, esta es la formación online en pastelería y repostería que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad