Cocina

El aguacate, un superfruto que conquista paladares

24 enero, 2024
El aguacate, un superfruto que conquista paladares

La globalización hace que el mundo esté más conectado, algo que afecta a todos los ámbitos, incluida la alimentación. Así, por ejemplo, el aguacate es una fruta que se ha convertido en un ingrediente muy popular en la gastronomía mundial, gracias a su sabor, su textura y sus múltiples beneficios para la salud. Originario de México y Centroamérica, el aguacate se cultiva en climas tropicales y subtropicales, y se puede consumir tanto crudo como cocinado, en ensaladas, salsas, cremas, batidos, postres y mucho más.

Lo cierto es que la historia del aguacate es muy antigua. Tiene su origen en América Central, donde lo consumían los indígenas que lo tenían como símbolo de la fertilidad. Cuando los españoles llegaron a Colombia en el s. XVI descubrieron este fruto que les recordó a la pera. Sin embargo, habrá que esperar al s. XIX para que el aguacate empiece a expandirse, comenzando a hacerlo en California y Florida, donde se dieron variantes más resistentes.

¿Qué hace del aguacate un superfruto? 

La respuesta es sencilla, que tiene unas propiedades nutricionales excepcionales, que lo convierten en un alimento muy completo y saludable. Entre ellas, destacan las siguientes:

– Es rico en grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol malo y, por lo tanto, a proteger el corazón.

– Contiene vitaminas C, E, K, B6 y ácido fólico, que tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, inmunológicos y coagulantes.

– Aporta minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio y zinc, que contribuyen a regular la presión arterial, la contracción muscular, la formación de glóbulos rojos, la salud ósea y la función inmune.

– Tiene fibra, que mejora el tránsito intestinal, la saciedad y el control de la glucosa en sangre.

– Posee fitoquímicos, como carotenoides, flavonoides y fenoles, que previenen el daño celular, el envejecimiento prematuro y algunos tipos de cáncer.

Con todos estos beneficios, no es de extrañar que el aguacate sea considerado un superfruto que conquista paladares. Además, es un alimento muy versátil que se puede combinar con otros ingredientes para crear platos deliciosos y nutritivos. 

Recetas que se pueden hacer con aguacate

Aquí te dejamos algunas ideas de recetas con aguacate que puedes probar:

Ensalada de aguacate y salmón: una combinación perfecta de proteínas, grasas saludables y antioxidantes. Solo necesitas lechuga, tomates cherry, aguacate, salmón ahumado, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Aguacate con huevo y bacon: esta es una opción ideal para un desayuno o una cena rápida y sabrosa. Solo tienes que vaciar un poco el aguacate, rellenarlo con un huevo, cubrirlo con bacon y hornearlo. 

Guacamole: la salsa más famosa con aguacate, que puedes usar para acompañar nachos, tacos, quesadillas o lo que quieras. Solo necesitas aguacate, cebolla, tomate, cilantro, limón, sal y chile. 

Recetas con aguacate y thermomix: si tienes este electrodoméstico, puedes aprovecharlo para hacer recetas con aguacate de forma fácil y rápida. Por ejemplo, puedes hacer un paté de aguacate y atún, una crema fría de aguacate y pepino, un helado de aguacate y lima o un bizcocho de aguacate y chocolate.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad