Cocina

Alimentos desintoxicantes para antes de las fiestas

23 diciembre, 2022
Alimentos desintoxicantes para antes de las fiestas

Los alimentos desintoxicantes ,ayudan al cuerpo a encarar con más eficacia los futuros “atracones”.

Llegan las fiestas navideñas y con ellas los excesos en el comer. Es la época de las comidas, cenas y compromisos llenos de comidas copiosas con sus correspondientes postres. Así que, cuando terminan estas fechas, es casi inevitable sentir esa típica hinchazón abdominal y el cansancio fruto del exceso de glucosa en el organismo.

Por eso, podría ser una buena idea alimentarnos de forma lo más sana posible para afrontar con “mejor cuerpo” los futuros excesos.

Frutas y verduras, tus amigas detox

La piña. Es conocida por su acción diurética y digestiva.  Pero es maravillosa también en procesos depurativos gracias a minerales como el cobre y el manganeso de su composición. Puedes tomarla sola o acompañando todo tipo de platos fríos o calientes.

El limón. Tomar el zumo de limón en ayunas mezclado en un vaso de agua templada es algo muy popular. Ayuda a depurar toxinas, proteger el hígado y aumenta las defensas. Pero puedes incorporar el limón en cualquiera de tus creaciones para disfrutar de sus múltiples propiedades. Si te resulta muy ácido, prueba a sustituirlo por lima.

El Aguacate. Esta singular fruta está llena de grasas monoinsaturadas muy saludables, vitaminas A, C, D, K, C, E y del grupo B y mucha fibra. Además de muchas otras virtudes, el aguacate nos ayuda a eliminar toxinas y estimular nuestra vesícula biliar. Resulta exquisito en ensaladas, cremas y como guarnición.

La alcachofa. Quizás sea el vegetal detox más conocido. Además de vitaminas y minerales en abundancia, posee cinarina, sustancia ayuda a proteger el hígado. También es rica en inulina, una fibra que reduce la concentración de azúcar en sangre y actúa como prebiótico. Es un alimento muy asequible y que se puede preparar de infinidad de maneras, con jamón o con almejas son dos de las más conocidas.

El brócoli. Esta increíble verdura posee múltiples vitaminas, minerales y sustancias como el sulfurafano, que lo convierten en un superalimento detox. Es interesante también, a este respecto, su gran acción alcalinizante y digestiva. Conservará mejor sus propiedades si lo consumes “al dente”.

El Repollo. Esta verdura crucífera, de la misma familia que el brócoli, comparte con este sus propiedades depurativas.

La espinaca. Como la mayoría de las verduras de hoja verde, es tremendamente drenante y depurativa. Económica y muy fácil de conseguir y cocinar. Para conservar aún más sus propiedades, intenta consumirla en crudo en ensaladas. 

La rúcula. Una verdura que acompaña en una buena ensalada de hojas. Su típico amargor nos anuncia sus bondades digestivas y su poder para limpiar el hígado.  También es especialmente útil para reducir los picos de glucosa (azúcar) en sangre.

La remolacha. La betaína, sustancia contenida en la remolacha, ayuda a la correcta eliminación de las grasas y estimula la vesícula biliar y el hígado.

No te olvides de condimentos, especias e infusiones

El jengibre. Es otro de los alimentos lleno de sustancias beneficiosas para nosotros. Además de ayudar con la depuración del organismo, estimula el metabolismo, el sistema inmune y la digestión. Si te resulta difícil incorporarlo a tus platos, prueba a tomarlo en infusión.

El ajo y la cebolla. Dos productos estrellas de la dieta mediterránea. Son también de los alimentos con más compuestos beneficiosos que existen. Ambos contienen enter otros, flavonoides, fructooligasacaridos (FOS) y compuestos azufrados que intervienen activamente en la eliminación de toxinas.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad