Cocina

Qué es la cocina fusión

25 enero, 2023
Qué es la cocina fusión

La cocina fusión puede parecer una corriente gastronómica actual, pero es una tendencia culinaria que viene de los años 70, y, en los últimos años, se ha puesto de moda. 

En realidad, la cocina fusión, como tal, es inherente al ser humano. Surge de forma espontánea con los movimientos migratorios humanos y su contagio cultural. De hecho, podemos rastrear rasgos de esta miscelánea culinaria en casi todos los platos típicos de cualquier región.

Pero el concepto de cocina fusión, nace y se desarrolla formalmente Estados Unidos, en torno a los años 70. No es de extrañar que fuera este país, donde existía ya una gran mezcla cultural, donde se empiezan a experimentar combinando gastronomías muy diferentes. Inicialmente, se buscaba conseguir un plato sorprendente y original. 

Hoy en día, este tipo de cocina ha ido depurándose en busca de nuevas experiencias gustativas cada vez más sofisticadas.

Mezcla pero con criterio

Este tipo de cocina se basa en la mezcla de tradiciones culinarias muy distintas. Combinando con acierto ingredientes, técnicas, platos y otros rasgos culinarios distintivos de cada una.

La mistura está basada, siempre, en un profundo conocimiento. Hay que tener un gran conocimiento de la gastronomía de esos países, para poder logran un plato armónico y novedoso, donde cada ingrediente o plato base pueda conservar su esencia.

 Los cocineros profesionales suelen rodearse de un equipo multiétnico que enriquezca el resultado.

Se suele tomar un plato tradicional de un país como punto de partida, para combinarlo con otros platos secundarios de otras culturas culinarias.

Pero, verdaderamente, el único requisito en este tipo de cocina es que se respeten y reconozcan las individualidades culturales en el plato y el resultado tenga valor gastronómico.

Una vez conseguido esto, el cocinero tiene total libertad para dar rienda suelta a su creatividad. Se puede decir que este tipo de cocina es un concepto cocina abierta e innovadora.

Por eso, se pueden encontrar dentro de esta corriente desde las técnicas más tradicionales a las más vanguardistas. 

Ejemplos conocidos de cocina fusión

Aunque nos parezca una cocina muy alejada de nuestra experiencia culinaria diaria, hay algunos platos de esta corriente gastronómica que nos resultan conocidos.

Uno de ellos es el ceviche, el plato más conocido de la cocina Nikkei, fruto de la fusión de las culturas culinarias de Perú y Japón. Es un plato de pescado o marisco crudo, marinado en limón o lima, muy fresco y ligero.

La cocina Tex-Mex, resultante de la unión de la gastronomía mexicana con la de los EEUU, tiene platos tan conocidos como las fajitas de pollo o el chili con carne.

El pollo tikka masala, un pollo picante y aromático, cocinado en una salsa de yogur y especias, el plato más conocido de la gastronomía Balti. Fusión de la cultura gastronómica hindú y británica, esta cocina nació en Birmingham durante los años setenta. 

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.


Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad