Cocina

Principales características de la cocina griega

10 marzo, 2021
Principales características de la cocina griega

Uno de los elementos fundamentales que caracterizan a cualquier región es su gastronomía. Grecia es la cuna de nuestra civilización y los griegos antiguos fueron de los primeros en crear el concepto de gastronomía.

En Grecia comenzaron a dar valor a los cocineros innovadores que creaban platos especiales. También disponían de múltiples tiendas especializadas en comida.

Claro está que el concepto de gastronomía ya por entonces estaba también ligado a la vida social. Es un hecho que gracias a su clima benigno los griegos vivían más en la calle que sus vecinos nórdicos.

La cocina griega antigua consiguió sentar las bases de una cocina mediterránea de ingredientes variados, elaborada y sobre todo equilibrada.

Hoy en día son numerosos los estudios que han logrado demostrar los beneficios de la gastronomía griega sobre la salud de los individuos.

Podemos enmarcar la cocina griega en la esencia de la dieta mediterránea pero con la presencia de matices y aromas de tipo oriental. Son cuatro las características principales con las que podríamos definirla:

  • El uso de ingredientes frescos variados y de buena calidad
  • El empleo de diferentes hierbas y especias aromáticas
  • La utilización del aceite de oliva como grasa principal, proveniente de los olivos cultivados en su territorio
  • La sencillez en la elaboración de los platos

Los principales platos de la cocina griega

Conjugando todo eso conseguimos una dieta nutritiva y equilibrada. Dentro de la cocina griega prevalece el uso de verduras y hortalizas cultivadas en el propio país. Destaca especialmente el empleo de las berenjenas, los pimientos, las alcachofas y las espinacas.

La Horiatiki Salata es la ensalada griega por excelencia que se emplea para acompañar a casi todos los platos. Sus ingredientes son el tomate, aceitunas negras, cebolla, pepino, pimiento verde y queso feta y se aliña con aceite de oliva y orégano.

Con respecto a los pescados, los griegos los  pescan en sus costas y los consumen bien fritos, a la plancha o a la parrilla. Pero sin duda, prefieren el consumo de carne, siendo el cordero su ingrediente principal.

Así encontramos platos como los ragús de cordero y hortaliza, los pinchos de cordero con cuscús, el cordero acompañado de  patatas y guisantes o los pilafs, que es un plato que se hace con cordero guisado con salsa y arroz.

La carne de ternera y de cerdo también tiene una presencia importante en la cocina griega. La musaca es uno de los platos de carne más característicos de la gastronomía griega, se trata de una especie de lasaña en la que las capas de carne se alternan con otras de berenjenas.

La repostería griega tiene una clara influencia oriental, abundando los pasteles con base de hojaldre y miel.

En cuanto a las bebidas, el ouzo es uno de los licores propios de este país, se elabora a base de uvas, anís, alcohol y azúcar. Se puede tomar como aperitivo y también para brindar cuando se acaba de comer.

El Raki es un licor transparente típico de la isla de Creta. El vino más típico de Grecia es la retsina, un vino blanco o rosado al que se le añade un toque de resina en el momento de la fermentación. También el café griego sigue un proceso de elaboración especial.


Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad