Cocina Gastronomía

La comida tailandesa: un viaje por sus sabores

17 enero, 2024
La comida tailandesa: un viaje por sus sabores

La principal característica de la comida tailandesa puede resumirse en que es un festín para los sentidos. En ella pueden encontrarse similitudes con la cocina china e hindú, pero gracias a su combinación única de sabores, aromas y texturas se  ha convertido en una de las cocinas más queridas y populares del mundo.

El Pilar de los Sabores Tailandeses

La comida tailandesa es conocida por su equilibrio perfecto entre cuatro sabores esenciales: dulce, salado, ácido y picante. Estos sabores se combinan de manera magistral en cada plato para crear una experiencia gastronómica inolvidable. Para ello, esta cocina emplea ingredientes que se convierten en su sabor distintivo. Entre otros, podemos señalar:

– Hierba de limón.

– Hojas de lima kaffir.

– Galanga (un rizoma aromático y picante)

– Pasta de curry.

– Salsa de pescado.

– Hojas de albahaca tailandesa.

– Coco.

– Tamarindo.

– Cacahuetes.

– Chiles.

Ingredientes que combina con proteínas como pollo, cerdo, camarones o tofu, creando una sinfonía de sabores en cada bocado. Obviamente, como ocurre en otros países asiáticos, su ingrediente principal es el arroz.  Sin embargo, debes tener en cuenta, que al igual que ocurre en la mayoría de los países, Tailandia tiene diferentes regiones en los que su gastronomía es diferente.

Pero la comida tailandesa no es solo una combinación de sabores, sino un arte culinario. La presentación de los platos es meticulosa y hermosa, a menudo decorada con hierbas frescas y flores comestibles. Además, las técnicas de cocción, como el salteado en wok y el uso de ingredientes frescos, son fundamentales en la cocina tailandesa. Por otro lado, los tailandeses suelen acompañar sus comidas con té verde.

Algunos platos típicos de la cocina tailandesa

El Pad Thai es uno de los platos más icónicos de Tailandia. Se trata de fideos de arroz salteados con camarones, pollo o tofu, huevo, brotes de soja, cacahuetes y cilantro. La salsa agridulce que lo baña es un testimonio del equilibrio de sabores que define la cocina tailandesa.

La sopa Tom Yum es un estallido de sabores. Esta sopa picante y ácida combina camarones, setas, hierba de limón, hojas de lima kaffir, galanga y chiles. El resultado es una explosión de sabor que despierta los sentidos.

El curry verde tailandés, por su parte,  es una deliciosa mezcla de pollo, cerdo, camarones o tofu con una salsa de curry que incorpora pasta de chiles verdes, leche de coco, berenjenas y albahaca tailandesa. Es cremoso, picante y profundamente aromático.

La ensalada de papaya verde, conocida como Som Tum, es un plato refrescante y picante. Se prepara rallando papaya verde, combinándola con zanahorias, chiles, tomates, cacahuetes y aliñando con una mezcla de pescado, lima y azúcar. Es una explosión de sabores y texturas en cada bocado.

Como postre, el Mango con Arroz Pegajoso es sin duda uno de los favoritos. Este plato combina mango maduro, arroz glutinoso cocido en leche de coco y un toque de azúcar. Es dulce, cremoso y delicioso.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad