Cocina

Ensaladas templadas ¡Los mejores trucos para su elaboración!

3 octubre, 2018

Con el cambio de estación y tiempo, llegan esos días que todavía apetece comer alimentos frescos pero ya no tan fríos. Para todos estos momentos en los que apetece comer una ensalada templada, hemos creado en el blog de ESAH esta guía con los mejores trucos a la hora de preparar su elaboración.

Las ensaladas templadas más comunes son las que tras su elaboración nos ofrecen u n equilibrio perfecto, como ensaladas de legumbres o ensaladas con aliños más contundentes como la César. En esta guía sobre las ensaladas templadas profundizaremos un poco más. Y os proponemos introducir algún elemento con un toque de temperatura y será aquí donde podemos jugar tanto como la imaginación nos permita. Podemos elegir unas gambas salteadas, gulas, verduras salteadas, pollo empanado, etc.

Para incorporar más sabor, podríamos saltear las gambas o gulas con una punta de guindilla. A las verduras en juliana por ejemplo, podríamos incorporar una cucharada de salsa de soja al saltear. Empanar el pollo con pan rallado con más sabor, por ejemplo con hierbas como orégano o perejil picado, incluso un ajo picado, nos dará más toques de sabor y aroma en el pollo. Si queremos más textura, el panko (pan rallado japonés) o machacar unas hojuelas de cereales de maíz, nos darán más juego.

Como siempre, debemos buscar un equilibrio en los ingredientes elegidos, un ligero aporte proteínico nos dará un plato más completo. No necesariamente tenemos que elegir carne o pescado, podemos decantarnos por queso o proteínas vegetales, por ejemplo si elegimos lentejas o judías. Una vez cocidas, las escurrimos y salteamos con cebolla y pimiento en brunoise.

El aliño por supuesto es el colofón, la elección de éste nos asegurará el éxito de la ensalada. Desde luego la vinagreta de siempre es el ideal para no fallar, sal, vinagre y aceite, los incorporamos en este orden a la ensalada para favorecer la correcta incorporación de sabores.

Pero podemos arriesgarnos y dar unos toques distintos. Por ejemplo, si hemos añadido queso fresco o semicurado a la ensalada, una buena elección para la vinagreta sería incorporar un toque dulce, una mermelada de zarzamora, fresa, albaricoque, etc. Sencillamente elaboramos una vinagreta en un bol, aceite, vinagre y aceite, incorporamos una cucharada de mermelada y boom! Tendremos un sabor complementario distinto. Un ingrediente recurrente también son los frutos secos, no solo por encima sino en la vinagreta, pistachos, cacahuetes, anacardos, etc.

O un aliño más cremoso elaborado con yogur, zumo de limón y menta o hierbabuena picada, sal y pimienta, nos dará un toque fresco que admite combinación con cierta temperatura.

Muy importante, cualquier elemento templado que introduzcamos en la ensalada, lo incorporaremos justo antes de servir. De este modo conservará la temperatura y la textura fresca de los otros elementos como la lechuga y el tomate.

Cursos de CocinaSi te ha parecido interesante esta guía para preparar ensaladas templadas y te gustaría seguir profundizando a través de una formación de calidad en cocina… en nuestra escuela ESAH (Estudios Superiores Abiertos en Hostelería) tenemos una amplia variedad de cursos profesionalizantes para realizar online a tu ritmo, los cuales te ayudarán a adquirir nuevas habilidades y competencias para la elaboración de platos. Consulta toda nuestra oferta de formación en cursos de cocina en EstudiaHosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad