Cocina

Los errores más comunes al cocinar: cómo evitarlos y mejorar tus platos

15 abril, 2024
Los errores más comunes al cocinar: cómo evitarlos y mejorar tus platos

Ferran Adrià uno de los chefs más famosos de nuestro tiempo a nivel internacional y creador del Bulli, desarrolló la metodología Sapiens, que explica en el libro “Qué es cocinar”. En su definición de lo que es cocinar explica que: “lo que hace el ser humano al cocinar es mejorar para él aquello que toma de la naturaleza, transformando los productos para hacerlos comestibles o más digeribles”.

No cabe duda de que cocinar es un arte, pero también una ciencia. Ya que requiere de técnica, precisión, paciencia y creatividad. Pero son muchas las ocasiones en las que  cometemos errores que pueden arruinar nuestros platos, o al menos, restarles sabor, textura y calidad. 

Dos errores básicos

La humildad es fundamental en la vida y en la cocina. Eso quiere decir que, antes de mejorar o variar una receta, hay que saber hacerla bien. En este sentido, uno de los errores más comunes al cocinar es no leer ni seguir la receta, o hacerlo de forma incompleta o incorrecta. 

Esto puede provocar fallos tan tontos como que nos falten ingredientes, que nos equivoquemos en las cantidades, que nos saltemos pasos, que alteremos el orden o el tiempo de cocción, etc. Para evitar este error, simplemente hay que leer la receta completa antes de empezar.  Y, después,  seguirla paso a paso, respetando las indicaciones en cuanto a las medidas, los tiempos, los pasos… Si queremos hacer alguna variación o adaptación, debemos hacerlo con criterio y conocimiento, y teniendo en cuenta el resultado final que buscamos.

Otro de los errores más frecuentes al cocinar es no preparar ni organizar los ingredientes y los utensilios que vamos a necesitar, antes de empezar a cocinar. Esto puede hacer que perdamos tiempo, que nos olvidemos de algo, que nos estresemos, etc.. Para evitar este error, es conveniente aplicar la técnica del mise en place, que consiste en tener todos los ingredientes lavados, pelados, cortados y pesados, y todos los utensilios limpios, secos y a mano, antes de encender el fuego. Así, podremos cocinar de forma más rápida, ordenada y eficiente.

No respetar la temperatura y el tiempo de cocción

Otro error habitual es no respetar la temperatura y el tiempo de cocción adecuados para cada alimento y cada plato. Esto puede hacer que los alimentos se quemen, se resequen, se endurezcan, se deshagan o pierdan sus propiedades y su sabor. Para evitarlo, es fundamental conocer el punto de cocción óptimo de cada alimento. Además, hay que usar el método de cocción más apropiado, ya sea hervir, freír, asar, hornear, etc. También es importante usar un termómetro de cocina, un temporizador o un reloj, para controlar la temperatura y el tiempo de cocción, y evitar abrir el horno o la olla, para no perder calor ni humedad.

 Lo importante es aprender de los errores, y saber corregirlos, para mejorar nuestras habilidades culinarias, y disfrutar de platos más sabrosos, saludables y variados. 

Terminamos el artículo también con Ferran Adrià, en el citado libro dice que “cocinamos para alimentarnos, pero también lo hacemos para disfrutar, guiados por el hedonismo” y para ello los platos que consumimos tienen que tener la debida calidad presencia.Siguiendo el Curso de Nuevas Técnicas de Cocina de ESAH no solo evitarás errores a la hora de cocinar, sino que podrás profundizar en nuevos caminos de la gastronomía, que te abrirán distintos puntos de vista para que te desarrolles profesionalmente.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad