Cocina Gastronomía

Cómo innovar en la cocina

25 mayo, 2023
Cómo innovar en la cocina

Cada vez más los clientes buscan vivir experiencias únicas y emocionantes en cualquier sector, y por supuesto, la hostelería no es una excepción. Innovar en la cocina e incluso en tu concepto de negocio, puede ser la clave para diferenciarte de tus competidores y atraer a nuevos clientes.

¿Qué significa innovar en la cocina?

Podemos decir que significa crear platos originales, sorprendentes y deliciosos, utilizando técnicas, ingredientes o combinaciones novedosas que aporten valor añadido a la propuesta culinaria. Innovar en la cocina implica también investigar, experimentar y aprender de otras culturas, tradiciones y tendencias gastronómicas.

La innovación aporta una serie de valores que pueden convertirse en verdaderas ventajas para tu negocio. Y es que innovar en la cocina permite:

Diferenciarse de la competencia y ofrecer productos únicos y exclusivos con los  que atraer y fidelizar a los clientes.

– Satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores actuales, que buscan experiencias gastronómicas variadas, creativas y de calidad.

– Expresar la personalidad, el estilo y la filosofía del chef o del establecimiento, transmitiendo un mensaje y una identidad propios.

Aprovechar al máximo los recursos disponibles, optimizando el uso de los ingredientes, reduciendo el desperdicio y generando beneficios económicos y ambientales.

Claves para innovar

Debes tener presente que innovar no es sencillo, pues debes de partir de un gran conocimiento de la tradición. La formación continuada y el respeto por todo lo que implica la gastronomía es una de las claves, ya que será este punto el que te proporcione las herramientas básicas para que puedas crear algo nuevo. 

También debes estar al tanto de las nuevas tendencias en la cocina y hacia qué futuro apuntan. Los avances tecnológicos y las propuestas de otros chefs también deben estar en tu punto de mira.

Una forma de innovar en la cocina es experimentar con ingredientes nuevos y poco comunes. Puedes buscar inspiración en otras culturas culinarias y probar ingredientes que no son típicos en tu región. También puedes utilizar técnicas de cocción nuevas y experimentar con la presentación de tus platos. Se trata en definitiva de jugar con nuevos sabores y texturas y de utilizar diferentes técnicas culinarias. 

Otra forma de innovar es diseñar menús temáticos o de temporada. Por ejemplo, puedes crear un menú de degustación que cambie cada cierto tiempo  y que incluya platos que usan ingredientes de temporada. Esto no solo hará que tu menú sea dinámico y emocionante, sino que también te permitirá emplear ingredientes frescos y de temporada que son más sostenibles y económicos.

También puedes innovar en la forma en que sirves tus platos. Por ejemplo, puedes emplear platos y utensilios inusuales, o servir los platos de una manera creativa y única. Esto no solo sorprenderá a tus clientes, sino que también puede hacer que la experiencia de comer sea más emocionante e interactiva.

Puedes buscar inspiración en otras culturas e incluso en fuentes artísticas. Los grandes creadores del mundo de la gastronomía se inspiran en la música, la pintura, la literatura, el cine o cualquier otra manifestación artística que pueda sugerir ideas o conceptos para crear platos originales. También se inspiran en otras cocinas del mundo, fusionando sabores, técnicas o ingredientes de diferentes países o regiones. La innovación es una parte esencial de cualquier estrategia culinaria exitosa. En Esah te aportamos la base para que puedas desarrollar al máximo tu creatividad. Gracias a nuestro Máster en Gastronomía podrás aprender todo sobre la historia y cultura de nuestra gastronomía, para que tengas una base sólida de conocimientos como punto de partida.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad