Cocina

Platos elementales que se hacen con huevo

18 octubre, 2023
Platos elementales que se hacen con huevo

El huevo es un ingrediente básico en la cocina, pero también puede ser protagonistas de platos deliciosos y nutritivos. El huevo es un alimento muy versátil, además de ser una excelente fuente de proteínas de alta calidad, grasas saludables, también aporta vitaminas y minerales esenciales. Y lo mejor es que se puede preparar de muchas formas diferentes: cocido, frito, escalfado, revuelto, en tortilla, en flan, en soufflé, etc. El huevo también es un excelente agente ligante y emulsionante, que ayuda a dar consistencia y textura a otros alimentos lo que lo convierte en uno de los alimentos esenciales en la cocina.

Platos que tienen al huevo como protagonista

Entre los platos elementales que se hacen con huevo, podemos destacar los siguientes:

  • Huevos a la plancha: se trata de freír los huevos en una plancha o sartén antiadherente con un poco de aceite o mantequilla, cuidando de no romper la yema y de que quede jugosa. Se pueden acompañar de pan, jamón, queso, verduras o lo que se prefiera.
  • Huevos revueltos: se baten los huevos con un poco de sal y pimienta, y se cuajan en una sartén con mantequilla o aceite a fuego medio-bajo, removiendo constantemente con una espátula o un tenedor. Se pueden añadir otros ingredientes como cebolla, bacon, queso, champiñones, tomate, etc.
  • Huevos escalfados: se cuecen los huevos en agua hirviendo con un poco de vinagre o limón, sin cáscara y formando un paquetito con la clara alrededor de la yema. Se pueden servir sobre pan tostado, ensalada, espárragos, salsa holandesa o lo que se desee.
  • Huevos cocidos: se ponen los huevos enteros y con cáscara en agua fría y se llevan a ebullición. Se dejan cocer el tiempo deseado según el grado de cocción que se quiera: 3 minutos para huevos pasados por agua, 6 minutos para huevos mollet y 10 minutos para huevos duros. Se pelan y se pueden consumir solos o con mayonesa, salsa de tomate, ensaladilla rusa, etc.
  • Tortilla francesa: se baten los huevos con sal y pimienta, y se cuajan en una sartén con aceite o mantequilla a fuego medio-alto, doblando la tortilla por la mitad cuando esté cuajada por ambos lados. Se puede rellenar de queso, jamón, atún, espinacas o lo que se guste.
  • Tortilla de patata o española: se pelan y cortan las patatas en trozos pequeños y se fríen en abundante aceite hasta que estén tiernas. Se escurren y se mezclan con los huevos batidos con sal. Se cuaja la tortilla en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto, dándole la vuelta con ayuda de un plato o una tapa. Se puede añadir cebolla (cuestión peliaguda), chorizo, pimiento o lo que se prefiera.
  • Flan de huevo: se carameliza el fondo de un molde con azúcar y agua. Se baten los huevos con leche y azúcar al gusto. Se vierte la mezcla en el molde y se cuece al baño maría en el horno o en una olla a presión hasta que esté cuajado. Se deja enfriar y se desmolda. Se puede aromatizar con vainilla, limón o canela.

A medida que avances en tu carrera en hostelería y turismo, te darás cuenta de que el huevo es una herramienta invaluable en la cocina, tanto en platos salados como dulces.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad