Cocina

¿Qué es la alta cocina?

1 abril, 2019
curso de alta cocina

Hace tiempo que se utiliza “alta cocina” para denominar un estilo de cocina pero no siempre tenemos claro a qué nos referimos exactamente. Pues bien, en esta ocasión gracias a Mari Carmen Valerdi, profesora de cocina en ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería ahondaremos un poco más en este tema.

La alta cocina:

La denominada alta cocina o haute cuisine nació de mano de cocineros franceses que hicieron de la cocina un arte. Involucra sin duda un amplio estudio de técnicas culinarias y por supuesto un vasto conocimiento de los productos y sus características, ya que esto nos permite aprovecharlos mucho mejor. Sumado además el gusto por la decoración y el refinamiento que introdujo en la cocina la nouvelle cuisine, sí otro término francés que nos da más claves del lugar donde surgió todo.

La alta cocina tiene sus orígenes en el S. XIX, de mano de la nueva estructura social derivada de la Revolución Francesa. Gracias a la aparición de restaurantes, donde los cocineros de palacio encontraron una nueva fuente de ingresos y donde pudieron desarrollar su oficio, nació la Alta Cocina, la más clásica, de mano de Antonin Carême.

Al principio alta cocina, lo que hoy conocemos como alta cocina clásica, se caracterizó por la grandiosidad de las decoraciones y su sentido pictórico y arquitectónico. Por supuesto este concepto ha evolucionado junto con la sociedad.

Actualmente la alta cocina engloba todos esos restaurantes dedicados a elaborar platos con mucho gusto, primando la calidad de los ingredientes y presentaciones atractivas.

En los restaurantes de alta cocina encontramos platos elaborados con productos seleccionados al detalle, bien aprovechados, empleando técnicas de cocina con precisión. No podemos olvidar que gracias a la correcta aplicación de las técnicas se obtienen las mejores cualidades organolépticas de los ingredientes.

alta cocina

Dichas técnicas no tienen por qué incluir precisamente el empleo de las nuevas tendencias empleadas en la cocina moderna y molecular. Es habitual asociar alta cocina con cocina moderna o molecular, según hemos descrito en un post anterior en el que explicamos ¿qué es la cocina molecular? Queda claro que no hablamos de lo mismo.

Desde luego, en elaboraciones o platos de alta cocina, podemos encontrar empleo de ingredientes o técnicas de la cocina molecular, pero no siempre tiene que ser así. Como hemos dicho antes, la alta cocina ofrece elaboraciones de alto nivel gastronómico, son creaciones en las que los productos se han tratado con mimo y se componen elaboraciones fantásticas, con elementos que compaginan perfectamente. Sabores, texturas, aromas, colores, todo debe estar perfectamente colocado como colofón del proceso creativo de los grandes cocineros que confeccionan estos platos.

Por supuesto el culmen, en estos platos es que están rematados con decoraciones de gusto exquisito, en el que la construcción con armonía de colores, sabores y elementos complementarios como las salsas y guarniciones e incluso algún guiño de textura de la cocina molecular, aportan los toques finales que dan personalidad a cada plato.

Hoy podemos disfrutar platos de alta cocina en muchos restaurantes, con y sin estrellas Michelin, por supuesto el prestigio de cada sitio se pagará pero seguro que vale la pena disfrutar en primera persona estas magníficas creaciones culinarias.

plato moderno de alta cocina

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo sobre la alta cocina y te animamos a que eches un vistazo a nuestro blog dónde encontrarás mucha más información. Y si te interesa seguir profundizando y formarte en el conocimiento en productos, técnicas y elaboraciones de cocina. En ESAH ponemos a tu disposición cursos de cocina online con los que mejorar tu formación, bien para lograr mejorar en habilidades y conocimientos por motivos personales, o bien con vistas a mejorar tu futuro profesional. Consulta nuestra web Estudiahosteleria.com para obtener más detalles.

Compartir en:
  • Marcelino
    15 noviembre, 2021 at 23:38

    La pura verdad como tiene que ser la vanguardia de alta cocina

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad