Cocina

Técnicas de emplatado

5 septiembre, 2023
Técnicas de emplatado

El aspecto visual es una parte muy importante de la comida contemporánea. Un plato además de saber y oler bien tiene que resultar atractivo a la vista. En lograr este atractivo se centran las técnicas de emplatado.

Emplatar no es más que colocar los elementos de una preparación en el plato, de modo que al comensal le resulte agradable a la vista y le resulte fácil y placentero de comer. En su origen, el emplatado consistía simplemente en la distribución de los trozos de comida en el plato para que al comensal le resultase sencillo el acto de comer. Pero con el tiempo, la evolución de la cocina introdujo aspectos artísticos, a través de la disposición de la comida, de las formas y los colores se busca provocar emociones y sorprender al comensal.

Los componentes de un plato

A la hora de emplatar tenemos que conocer cuáles son los componentes del plato que van más allá de la vajilla. Tenemos:

La proteína: en general es la protagonista del plato.

La guarnición de carbohidratos: constituye el acompañamiento primario del plato, está constituida por el arroz, las patatas, la pasta, etc.

La guarnición vegetal: aquí incluimos todas las verduras y los aportes tanto de vitaminas como de color. Tradicionalmente se consideraba como el acompañamiento secundario, pero hoy en día esta tendencia tiende a invertirse.

Las salsas: son el elemento líquido del plato, además de aportar sabor contribuye a unificar los diferentes elementos del plato.

La decoración: este elemento no es obligatorio, pero tiende a aportarle un punto de originalidad y personalidad al plato (pueden ser hierbas, pequeñas ensaladas, etc.)

Las diferentes técnicas de emplatado

Emplatado tradicional: en este emplatado se divide el plato como si se tratase de un reloj. La proteína se coloca a las 6, la guarnición de carbohidratos a las 2 y la de verduras a las 10. Se trata de un emplatado rápido y sencillo que deja a la vista todos los ingredientes.

Si atendemos a la composición del plato, podemos hablar de:

Emplatado simétrico: El plato se divide en dos partes y los elementos se colocan manteniendo un equilibrio proporcional entre ellas.

El emplatado asimétrico: al igual que en el caso anterior, dividimos el plato en dos partes, peor una tiene más peso visual que la otra.

Emplatado rítmico: se emplea mucho en los postres y la pastelería. Se trata de hacer repeticiones en el plato de los diferentes elementos para conseguir un diseño dinámico y atractivo aunque ordenado.

Emplatado triangular o romboidal: Al utilizar este tipo de emplatado conseguimos que el ojo se pasee por todo el plato. También permite jugar con las diferentes alturas.

Emplatado cuadrado u horizontal: Se utilizan los elementos en forma de cubos o formas similares.

Emplatado circular: el punto focal en este caso se sitúa en el centro del plato y los diferentes elementos se disponen a su alrededor.

Hay más tipos de emplatado, y cada cocinero puede encontrar sus propias presentaciones pero en general se considera que todas deben responder a las siguientes reglas:

  • Equilibrio: implica una búsqueda de armonía entre los diferentes elementos del plato, desde formas a colores y sabores, etc.
  • Unidad: se busca que los diferentes elementos se unan de un modo cohesionado y elegante.
  • Punto focal: es el área que llama en un primer momento la atención del consumidor.
  • Flujo: es una sensación sutil que parece dar vida al plato jugando con todos los elementos anteriores.
  • Altura: gracias a la altura podemos jugar con los relieves y el movimiento en el plato.

Además, por último, debemos considerar también el cromatismo del plato.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:
  • Mazan
    14 enero, 2023 at 13:00

    Muy buen artículo.
    La apariencia visual es un aspecto crucial en la comida contemporánea. Un plato debe ser atractivo visualmente, además de tener un buen sabor y aroma. Para lograr esto, se utilizan las técnicas de emplatado. Emplatar es muy importante ya que es el proceso de presentar los elementos de una preparación en un plato, de manera que sea atractivo para el comensal y fácil de comer. Un saludo!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad