Enología

Cómo hacer una buena campaña de marketing de un vino

23 marzo, 2023

Hace muchos años en una tierra fértil, un agricultor apostó por su sueño de plantar un viñedo para crear su propio vino. Generación tras generación fueron descubriendo las mejores uvas para que el vino tuviese el punto afrutado y de acidez que buscaban. Los descendientes de aquel hombre han conseguido que tecnología y tradición vayan de la mano. A día de hoy, Matuzaz cuenta con varias medallas de oro reconociendo su excelente aroma y sabor, además de su equilibrio. ¿A qué esperar para probarlo?

Cuenta la historia de tu vino

Existen varias estrategias que se pueden utilizar para hacer una buena campaña de marketing de un vino, pero quizás la más efectiva sea crear una historia única que conecte con el público potencial y a la par ayude a diferenciarlo de los demás. 

Como acabas de ver de un modo sucinto, crear una historia no es difícil. Pero sí que tienes que seguir una serie de pasos: 

  • Investigar el origen y la historia de la bodega: Conocer la historia de la bodega y cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo puede ayudar a encontrar una historia interesante para contar.
  • Entender el proceso de producción: Conocer el proceso de producción del vino, desde la elección de las uvas hasta el embotellado, también puede ser de utilidad.
  • Investigar los tipos de uvas que se emplean para hacer el vino
  • Investigar la historia de las regiones vitivinícolas: Conocer la historia de la región vitivinícola donde se produce el vino puede dar mucho juego.

Con todos estos datos ya puedes encontrar un tema para desarrollar la historia. Cuando lo tengas pasarás a la fase de escritura, esta tiene que ser capaz de desarrollar las características principales del vino, pero también tiene que tener gancho y, sobre todo, resultar atractiva para conectar con el público.

Esa historia te servirá para desarrollar tu campaña, ya que podrás comunicarla a través de medios tan diferentes como el sitio web de la bodega, las redes sociales, etc.

Comunica tu historia a los cuatro vientos

Por supuesto, este solo es el primer paso de tu campaña, el siguiente es lograr que llegue a la mayor audiencia posible. Para ello tendrás que seguir una serie de pasos como: 

  • Utilizar las redes sociales: Hoy en día, son una excelente herramienta para llegar a un público amplio y mostrar el vino en diferentes contextos, como en una cena o en una fiesta.
  • Realizar degustaciones: Las degustaciones son una manera  ideal de dar a conocer el vino a los consumidores y obtener retroalimentación directa sobre el mismo.
  • Colaborar con chefs y sommeliers: Trabajar con chefs y sommeliers reconocidos puede ayudar a dar credibilidad al vino y aumentar su exposición en restaurantes y bares.
  • Crear experiencias: Crear experiencias únicas y memorables alrededor del vino, como visitas guiadas a la bodega o eventos temáticos, puede ayudar a fomentar el interés y la lealtad del consumidor.
  • Utilizar el embalaje: El diseño del embalaje es esencial para llamar la atención y generar confianza en el producto.

Tampoco puedes pasar por alto que es importante medir y analizar los resultados de la campaña para saber qué estrategias funcionaron y cuáles no, y así poder mejorar en el futuro.

En resumen, una campaña de marketing efectiva para un vino debe ser creativa, personalizada y enfocada en las experiencias del cliente. 

Gracias al Curso de Sumiller de Esah no solo aprenderás las técnicas de un sumiller profesional, sino todo lo relativo a la historia y la geografía vinícolas.

Si deseas especializarte en el mundo del vino, esta es la formación online en Enología que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad