Descubre

Enología

Conoce todas las noticias sobre vino y coctelería e infórmate sobre los diferentes tipos de vino y tendencias que se producen en el mercado. En esta sección encontrarás trucos y consejos para disfrutar de un buen vino, así como aprender a realizar diferentes tipos de cocteles.

Enología

Vinos espumosos: burbujas que celebran la vida

22 diciembre, 2023
Vinos espumosos: burbujas que celebran la vida

Los vinos espumosos son aquellos que tienen gas carbónico (CO₂) disuelto en su interior. Esto hace que tengan un aspecto efervescente y provoquen una sensación refrescante en el paladar. El gas se puede obtener de forma natural, mediante una segunda fermentación alcohólica en la botella o en un depósito. O de forma artificial, inyectando el CO₂ a presión. Los vinos espumosos naturales son los más apreciados y los…

Enología

Qué funciones desempeña un sumiller

16 diciembre, 2023
Qué funciones desempeña un sumiller

Si hay una figura que resulta imprescindible en hostelería es la del sumiller. Está presente en los restaurantes, pero también en los gastrobares, en las vinotecas o ejerciendo como crítico gastronómico. Qué es un sumiller La RAE define el término sumiller como la “Persona experta en vinos y licores que, en los grandes hoteles, restaurantes, etc., sugiere a los clientes la bebida apropiada para la ocasión.” Si queremos…

Enología

El vino y la salud: beneficios y mitos

21 agosto, 2023
El vino y la salud: beneficios y mitos

El vino es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo. Su consumo moderado se ha asociado con diversos beneficios para la salud. Sin embargo, también existen muchas falsas creencias sobre el vino que pueden llevar a un consumo excesivo o inadecuado.  Que el consumo de vino aporte beneficios o perjuicios depende, en la mayoría de los casos, de la calidad del caldo y de la…

Enología

Las regiones vinícolas más importantes del mundo

7 agosto, 2023
Las regiones vinícolas más importantes del mundo

El vino es una de las bebidas más antiguas de la humanidad. Se cree que el primer vino se produjo hace más de 8000 años en Georgia, y desde entonces se ha extendido por todo el planeta, adaptándose a los diferentes climas y suelos. Existen cientos de regiones vinícolas en el mundo, cada una con sus características y variedades propias. Algunas son muy famosas y reconocidas, como Burdeos…

Enología

Vinos de autor: pequeñas bodegas, grandes vinos

24 julio, 2023
Vinos de autor: pequeñas bodegas, grandes vinos

¿Qué son los vinos de autor? ¿Qué los diferencia de los vinos tradicionales? ¿O qué ventajas tienen para el consumidor y para el productor? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder. Se trata sin duda de joyas enológicas que son el resultado de la pasión, la creatividad y el talento de pequeñas bodegas que se atreven a desafiar las convenciones y producir vinos únicos y distintivos.…

Enología

Cómo elegir el vino perfecto para cada ocasión

23 junio, 2023
Cómo elegir el vino perfecto para cada ocasión

El vino es una de las bebidas más apreciadas y versátiles que existen. Puede acompañar todo tipo de comidas, celebraciones y momentos especiales. Sin embargo, no todos los vinos son iguales ni se adaptan a cualquier situación. Elegir el vino perfecto para cada ocasión puede ser un arte que requiere de conocimiento, gusto y experiencia. En las siguientes líneas, te vamos a ofrecer guía práctica para que puedas…

Enología

Cómo se elabora el vino blanco

4 mayo, 2023
Cómo se elabora el vino blanco

Se suele pensar que el vino blanco debe su nombre a la uva que se utiliza para su elaboración. Pero hay vinos blancos que usan las mismas uvas que los tintos. La verdadera diferenciación entre los caldos blancos y tintos está en una serie de variaciones durante el proceso de elaboración. Estos cambios van a ser los responsables de que los vinos blancos y los tintos sean dos…

Enología

Cómo hacer una buena campaña de marketing de un vino

23 marzo, 2023

“Hace muchos años en una tierra fértil, un agricultor apostó por su sueño de plantar un viñedo para crear su propio vino. Generación tras generación fueron descubriendo las mejores uvas para que el vino tuviese el punto afrutado y de acidez que buscaban. Los descendientes de aquel hombre han conseguido que tecnología y tradición vayan de la mano. A día de hoy, Matuzaz cuenta con varias medallas de…