Enología

Lista de Vinos ¡Aspectos clave para elaborarla!

21 marzo, 2019
Lista de vinos para el menú o carta de un restaurante

Descubre con Jesús Flores, profesor de sumillería y enología en ESAH, las siguientes recomendaciones para elaborar una buena lista de vinos para la carta de tu restaurante:

El restaurante es el mejor escaparate del vino, el espacio reservado para la degustación de las grandes botellas, el lugar idóneo para alcanzar la perfecta conjunción entre cocina y vino. La lista de vinos del establecimiento constituye, de entrada, una excelente pista sobre la calidad global de su oferta. Una gran bodega suele ir acompañada de una cocina de altura. Habla del gusto del propietario, de su punto de vista, de su formación.

Sin embargo todavía abundan los restaurantes que obligan al comensal a escoger un vino -por el que va a pagar una buena suma- en una carta laberíntica, desordenada, plagada de erratas y omisiones. A menudo se olvida reseñar datos básicos como la zona de origen o la añada. Tampoco es raro que, tras una larga deliberación, la casa no disponga del vino elegido.

Una lista kilométrica, con dos o tres centenares de etiquetas, no garantiza nada. Por un lado puede dificultar la elección; por otro, habría que saber sin en la bodega están todas las marcas que anuncia la carta y en qué estado. A mayor tamaño de la lista, no conviene olvidarlo, mayor esfuerzo para tenerla al día. Lo ideal sería una carta equilibrada, tal vez más modesta pero seleccionada con criterio.

Independientemente de su tamaño -que deberá ser ajustado a la oferta y la categoría del restaurante-, una lista de vinos bien concebida debe ser complementaria  de la oferta culinaria del establecimiento. Debe prestar atención, asimismo, a los vinos de la región. Debe incorporar  algunos de los más importantes del  país y dar la oportunidad de degustar alguna etiqueta extranjera bien seleccionada. También debe contener sendos apartados para vinos espumosos, de aperitivo y de postre.

El orden debe establecerse en primer lugar por tipos de vino (blancos, tintos, etc). Después por zonas de producción. Luego por bodegas; dentro de éstas, por marcas y añadas en orden creciente. Marca, cosecha, tipo de crianza -si procede-, zona de origen y el elaborador son datos que deberían quedar claramente reflejados en cada vino.

vinos

Si has encontrado interesante este artículo y te gustaría ampliar tus conocimientos a través de una formación de calidad en enología, recuerda que en ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería, tenemos a tu disposición una amplia variedad de cursos para la hostelería que te ayudarán a adquirir nuevas habilidades y competencias, tanto para el disfrute personal del mundo del vino, como si quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector. Consulta toda nuestra oferta de formación en enología en EstudiaHosteleria.com

Compartir en:
  • cristina
    26 marzo, 2019 at 19:25

    Estámos deseando saber las mejores bodegas que elaboran vino en nuestro país

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad