Enología

Repaso por los vinos Denominación de Origen en España

10 julio, 2023
Vinos Denominación de Origen en España

España es reconocida mundialmente por su rica tradición vitivinícola y la calidad de sus vinos. Una de las formas de garantizar la autenticidad y calidad de los vinos españoles es a través de las Denominaciones de Origen (DO), un sistema de regulación y protección que establece normas estrictas sobre la producción, elaboración y características de los vinos en regiones específicas. En este artículo de ESAH haremos un repaso por algunos de los vinos Denominación de Origen en España más destacadas y su importancia en el panorama vitivinícola nacional e internacional. ¡Vamos allá!

Rioja

La Denominación de Origen Rioja es una de las más reconocidas y prestigiosas de España. Situada en la región vinícola del mismo nombre, en el norte de España, la DO Rioja es conocida por sus vinos tintos de gran calidad y longevidad. Los vinos de Rioja se elaboran principalmente a partir de uvas Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano.

Se caracterizan por su equilibrio, elegancia y notas de frutas rojas, especias y vainilla debido a su crianza en barricas de roble. Los vinos de Rioja también pueden ser blancos y rosados, que ofrecen frescura y aromas frutales.

Rueda

Otro de los vinos Denominación de Origen en España es el de Rueda, que se encuentra en la región de Castilla y León, en el centro de España. Esta Denominación de Origen es famosa por la producción de vinos blancos elaborados principalmente con la variedad de uva Verdejo, que se adapta perfectamente al clima continental de la región.

Los vinos de Rueda son conocidos por su frescura, intensidad aromática y notas cítricas y herbáceas. También se utilizan otras variedades blancas como la Sauvignon Blanc y la Viura en la elaboración de vinos blancos de alta calidad.

Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero también está ubicada en la región de Castilla y León, en el norte de España. Es conocida por sus vinos tintos de alta calidad, elaborados principalmente a partir de la uva Tempranillo, conocida localmente como Tinta del País.

Además, los vinos de Ribera del Duero son famosos por su estructura, intensidad y elegancia, con una notable capacidad de envejecimiento. Presentan aromas de frutas maduras, especias y notas balsámicas.

Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla se encuentra en la región de Murcia, en el sureste de España. Esta zona vinícola es conocida por sus vinos tintos elaborados principalmente con la variedad de uva Monastrell. El clima cálido y seco de Jumilla, junto con los suelos calcáreos, contribuyen a la producción de vinos intensos y estructurados.

Los vinos de Jumilla se caracterizan por sus notas de frutas negras maduras, especias y taninos suaves. Además de los vinos tintos, también se producen vinos rosados y blancos, aunque en menor cantidad.

Ribera del Guadiana

Otro de los vinos Denominación de Origen en España es Ribera del Guadiana, que se encuentra en la región de Extremadura. Esta zona vinícola abarca diversas subzonas y es conocida por su diversidad de estilos y variedades de uva. Los vinos de Ribera del Guadiana se elaboran con una amplia gama de uvas, tanto blancas como tintas, incluyendo la Tempranillo, la Garnacha, la Syrah, la Macabeo y la Moscatel, entre otras.

Los vinos de esta denominación de origen exhiben una gran variedad de perfiles aromáticos y gustativos, desde vinos tintos frutales y especiados hasta vinos blancos frescos y aromáticos.

Si deseas especializarte en el mundo del vino, esta es la formación online en Enología que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad