ESAH

Cómo almacenar el vino

25 marzo, 2021
Cómo almacenar el vino

Hoy en día, son muy pocas las personas que pueden permitirse el lujo de tener una casa con bodega para almacenar el vino.  Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que renunciar a nuestra afición por la enología.

Y que no podamos disfrutar de una pequeña colección de vinos. Aprender a  conservar las botellas de la mejor manera posible para que lleguen en óptimas condiciones a nuestra mesa ayudará a que la experiencia a la hora de consumirlo sea mucho más agradable.

A lo largo de este artículo te daremos una serie de ideas y pautas para que  puedas almacenar el vino de la mejor manera posible en tu hogar.

La posición el la que almacenar el vino

La posición horizontal es la más adecuada para conservar las botellas de vino. Estas deben estar acostadas para que el vino esté en contacto con el corcho y evitar que se seque.

En el caso de que esto no sea posible, podemos guardarlas inclinadas,  siempre que tengamos en cuenta que en este caso tendremos que moverlas de vez en cuando.  Podemos mantenerlas en vertical si el tapón es de silicona o de plástico. La tendencia actual mantiene que los vinos espumosos y los blancos también se conservan mejor de pie.

 La temperatura

La temperatura donde guardamos los vinos debe de mantenerse más o menos estable aproximadamente entre los 13 y los 16 grados sería la temperatura ideal. Los cambios de temperatura bruscos pueden ocasionar variaciones  por dilatación o contracción del cuello de la botella.

La humedad

Otro factor muy importante a tener en cuenta es la humedad. Esta debe de ser alta, entre un 60% y un 70% para que la estabilidad del corcho se mantenga.

Lo más fácil es que encontremos condiciones lo más parecidas a estas en los sótanos, pero también podemos crearlas a través del uso de la ventilación o de aparatos climatizadores.

Podemos utilizar herramientas como un termómetro- higrómetro para controlar tanto la temperatura como la humedad.

 Una de las mejores soluciones para conservar bien las botellas es emplear estantes de madera que permiten almacenarlas en posición horizontal y dejar visibles las etiquetas.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta, es que la luz no es buena para el vino este debe conservarse en un lugar oscuro, apartado de la luz directa.  Además, la zona debe estar lejos de productos químicos y a ser posible protegida de olores fuertes.

En general, al vino le viene bien estar tranquilo, es decir, que no debemos andar moviendo las botellas,  tampoco le sientan bien las vibraciones.

Si no disponemos de una bodega, lo ideal sería hacerse con una nevera para vinos, estas son unos electrodomésticos directamente diseñados para mantener las botellas en horizontal y a temperatura estable con los parámetros de humedad requeridos.

Siguiendo estos sencillos cuidados disfrutarás mucho más la experiencia de consumir el vino.


Si deseas especializarte en Enología, esta es la formación online en enología que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad