Noticias relacionadas con ESAH

LONGANIZA EN EL PUCHERO

5 febrero, 2013

Este próximo 7 de febrero se celebrará el Jueves Lardero de este 2013. El jueves anterior al miércoles de ceniza o en que comienza el carnaval, se celebra una de las fiestas con más arraigo en algunos pueblos de España.longaniza

La tradición se inició para marcar el período de días que había para comer carne con el fin de aguantar durante toda la cuaresma sin probarla. Tiene su origen en la Edad Media y ya en “El libro de Buen Amor” de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (s. XIV), se hace referencia a ello con el episodio entre Don Carnal y Doña Cuaresma y dónde se narra la guerra entre los placeres de la carne y el desenfreno propios del carnaval y la abstinencia y el recrecimiento propios de la cuaresma.

La palabra “Lardero” deriva del latín “lardarius” que significa “tocinero” y que según la zona se denomina Jueves Lardero, el día de la mona o el día del choricé.

Es un festejo popular con diferentes costumbres según la zona y que básicamente consiste una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel importante. Se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón etc… y también en algunas zonas de Cataluña y Andalucía.

En la provincia de Zaragoza, se suele ir a las riberas del río Ebro y comer un bocadillo de tortilla con longaniza o “el palmo” (un generoso trozo de longaniza). En el Bajo Aragón, se le llama el Choricé, la longaniza de Pascua.  En el pueblo de Alagón el lugar de encuentro escogido por los vecinos es el paraje natural de El Caracol, lugar donde el canal Imperial salva el cauce del Río Jalón. Durante toda la jornada este espacio es un constante peregrinar de gente de todas las edades, la mayoría provistos de sus bocadillos de pan de estrella- que las panaderías de Alagón realizan únicamente este día- y su tortilla de longaniza y chorizo, siempre acompañado por una naranja y un plátano.

¿Qué costumbres tenéis en vuestros pueblos para éstas fechas?

Cristina Falces

Coordinadora departamento tutorial

 

ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería

ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería es la escuela de restauración y turismo online de referencia a nivel internacional de La Escuela de Hostelería de Sevilla, el Grupo Lezama, y SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Grupo San Valero). Visita EstudiaHosteleria.com para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másters. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.

Compartir en:

    Deja un comentario