ESAH

LONGANIZA EN EL PUCHERO

5 febrero, 2013

Este próximo 7 de febrero se celebrará el Jueves Lardero de este 2013. El jueves anterior al miércoles de ceniza o en que comienza el carnaval, se celebra una de las fiestas con más arraigo en algunos pueblos de España.longaniza

La tradición se inició para marcar el período de días que había para comer carne con el fin de aguantar durante toda la cuaresma sin probarla. Tiene su origen en la Edad Media y ya en “El libro de Buen Amor” de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (s. XIV), se hace referencia a ello con el episodio entre Don Carnal y Doña Cuaresma y dónde se narra la guerra entre los placeres de la carne y el desenfreno propios del carnaval y la abstinencia y el recrecimiento propios de la cuaresma.

La palabra “Lardero” deriva del latín “lardarius” que significa “tocinero” y que según la zona se denomina Jueves Lardero, el día de la mona o el día del choricé.

Es un festejo popular con diferentes costumbres según la zona y que básicamente consiste una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel importante. Se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón etc… y también en algunas zonas de Cataluña y Andalucía.

En la provincia de Zaragoza, se suele ir a las riberas del río Ebro y comer un bocadillo de tortilla con longaniza o “el palmo” (un generoso trozo de longaniza). En el Bajo Aragón, se le llama el Choricé, la longaniza de Pascua.  En el pueblo de Alagón el lugar de encuentro escogido por los vecinos es el paraje natural de El Caracol, lugar donde el canal Imperial salva el cauce del Río Jalón. Durante toda la jornada este espacio es un constante peregrinar de gente de todas las edades, la mayoría provistos de sus bocadillos de pan de estrella- que las panaderías de Alagón realizan únicamente este día- y su tortilla de longaniza y chorizo, siempre acompañado por una naranja y un plátano.

¿Qué costumbres tenéis en vuestros pueblos para éstas fechas?

Cristina Falces

Coordinadora departamento tutorial

 

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad