ESAH

Tipos de copas para servir vino

8 abril, 2021
Tipos de copa para servir vino

Es posible que en casa tengas varios tipos de copa, pero no sepas para qué vino sirve cada una. O puede que alguna vez en un restaurante tuvieras varias copas y no supieras cuál debías utilizar.

No te preocupes, porque en este artículo te vamos a explicar los tipos de copa para servir vino que existen para que no vuelvas a dudar. ¡Vamos allá!

  • Copa de Chardonnay: su tallo es bajo, su cáliz chato y su cuello ancho. Habitualmente se usa para vinos blancos afrutados.
  • Copa de blanco seco: tienen un gran volumen y un cáliz ancho para que el vino respire bien y los aromas se concentren. Se puede utilizar para los blancos de Rioja, Navarra o Terra Alta.
  • Copa de Sauternes: es parecida a la de blanco seco, pero un poco más pequeña. Sirve para este tipo de vino y cualquier otro que sea dulce.
  • Copa borgoña: es una copa voluminosa y de cuello ancho para permitir que los aromas suban y que el vino respire. Como su propio nombre indica, se usa para tomar vinos de la zona de la Borgoña, como los pinot noir.
  • Copa de Jerez: su cáliz es alargado pero corto y, para conservar la temperatura del vino, su cristal es un poco más grueso que el del resto de las copas, que suele ser de un milímetro aproximadamente.
  • Copa de Oporto: tiene un tallo corto y un cáliz también corto y más estrecho por la parte de arriba que la de abajo con el objetivo de que el aroma se concentre.
  • Copa de Madeira: su cáliz tiene una forma muy peculiar para potenciar los aromas, ya que es más ancho por la parte central.
  • Copa de flauta: esta seguro que la diferencias bien, pues es la que se usa para los cavas. Tienen un cáliz muy largo y estrecho para dejar salir el gas.
  • Copa burdeos: es una de las más comunes. Su cáliz es alargado y alto, pero no del todo estrecho. Se suele utilizar para beber vinos españoles tintos.
  • Copa de Cabernet Sauvignon: es parecida a la copa de burdeos, pero con un tamaño más pequeño. Se usan para vinos que necesitan mantenerse a temperaturas más bajas, ya que su cáliz es más reducido.

Esperamos que a partir de ahora tengas un poco más claro cuál es el tipo de copa que debes usar para cada vino. ¿Conoces alguna clase más? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Si deseas especializarte en Enología, esta es la formación online en enología que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad