Gastronomía

El caqui una fruta muy versátil

24 noviembre, 2022
El caqui una fruta muy versátil

El caqui es una fruta sabrosa y nutritiva que aunque hace algunos años era bastante exótica en nuestros mercados, ahora se ha convertido en habitual. Se conoce también con los nombres de palosanto y persimón. Se caracteriza por su color anaranjado o rojizo dependiendo de la clase. Es una fruta característica del otoño, ya que su periodo de maduración habitual es entre octubre y diciembre. Aunque en función de las variedades, pueden madurar también entre septiembre y enero.

El árbol del caqui es originario de China y de Japón, de hecho su nombre japonés puede traducirse como “fruta del juego divino”. A España llegó, junto a muchas de las especias, en el s. XVI como árbol ornamental. Hoy en día, Valencia es uno de los grandes productores de caquis. Otros centros productores destacados son Corea, Italia, Brasil y Eslovenia. Lo cierto es que existen diferentes variedades de caquis que se pueden clasificar en función de su árbol de procedencia. Otro tipo de clasificación se basa en su forma, color y sabor, dividiéndolos en caquis astringentes y no astringentes.

Cómo es el caqui

El caqui es una fruta de sabor muy dulce, sin embargo, hay personas a las que no convence la textura de su pulpa carnosa, por el hecho de que se parece bastante a la de la mermelada. Y es que al comerlo puede dejar una sensación astringente y pegajosa. El punto óptimo para comerlo es cuando está muy maduro, de modo que puede incluso comerse con cuchara. 

Se trata de una fruta muy nutritiva, tiene un 80% de agua, es muy baja en grasa y rica en carbohidratos y fibra. Es decir, son una fuente importante de energía. Un caqui puede aportar unas 127 calorías. Los caquis son ideales para luchar contra el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra. Además, son ricos en calcio y en provitamina A o betacaroteno que es idónea para el cuidado de los huesos y la piel. Tienen propiedades antioxidantes gracias a la vitamina C, y también tiene importantes cantidades de vitamina B1 y B2. Su alto contenido en potasio los convierte en unos aliados perfectos para las personas que padecen hipertensión o enfermedades cardiovasculares. También favorecen la absorción del hierro y ayudan a reducir el colesterol.

Las diferentes maneras de las que se puede comer el caqui

Además de para consumirla como postre o a media mañana, el caqui es una fruta ideal para realizar muchas elaboraciones diferentes que van desde las mermeladas a los budines o pasteles. También es perfecto para tomar en batidos. Asimismo hay cocineros que lo utilizan como base para hacer algunas salsas a las que aportan un toque exótico como el chutney de la India.

Combina muy bien con las frutas cítricas que le aportan un toque de acidez Y es que al ser muy dulce es ideal para la elaboración de diferentes postres, pero también ensaladas, su sabor dulce puede ser un contraste ideal para el de otros ingredientes salados como las anchoas. 

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad