Gastronomía

Descubre la cocina turca

1 diciembre, 2022
Descubre la cocina turca

La cocina turca nos habla de su cultura, rica en refinados contrastes. El amor a sus ingredientes autóctonos, la gran variedad de elaboraciones y un uso de las especies más arómaticas, son sus principales características.

La cocina actual turca es una lograda actualización de una tradición culinaria que surge mayoritariamente con el antiguo Imperio Persa y  se perfecciona entre los siglos XVI y XVII, en plena expansión del Imperio Otomano. Enclave importante de la “ruta de las especias” influyo y fue influida por otras culturas de oriente y occidente que enriquecieron aún más su hacer culinario.

Una tierra rica en recursos naturales, da lugar a una gran variedad de recursos alimenticios que se reflejan en su gastronomía y en sus recetas. 

La berenjena aparece en casi una cincuentena de recetas

Los turcos adoran la berenjena, es el vegetal más usado y valorado tanto como ingrediente principal como en acompañamientos y salsas. La podemos encontrar en las de 40 recetas tradicionales” como la conocida “Musaka” una lasaña de berenjenas que es típica de la zona de los Balcanes y Oriente Medio. La “Patlican Salatasi” una deliciosa crema de berenjenas o la “Karniyarik” berenjenas rellenas de carne y especias.

La berenjena es sin duda la reina, pero las hortalizas  como el pepino, la cebolla, el tomate, el apio, por citar algunos ejemplos., en general tiene una importante presencia en su cocina. En el apartado de las carnes, la variedad es mucho menor, destaca su predilección por el cordero, la ternera ocupa un honroso segundo lugar. Salvo el pollo, las aves no tienen mucha presencia. 

Y a pesar poseer variedad de pescados, estos tampoco son ingredientes muy destacados en sus elaboraciones. Aunque es un alimento que está ganando cada vez más aceptación en los últimos años. 

Al contrario pasa con los mariscos, que están mucho más presentes en su cocina.

El uso del arroz se asemeja al pan

El arroz es un cereal clave sin el que no podríamos entender la gastronomía turca. No solo aparece como ingrediente principal de muchos segundos platos, sino que es frecuente encontrarlo como acompañamiento, a semejanza del uso del pan en otros países.

El yogur es otro de los alimentos clave a la hora de hablar de la cocina turca. Además de consumirlo como único ingrediente, tiene una presencia importante en numerosas elaboraciones. Estas no solo se limitan al campo de la repostería, sino a salsas, primeros platos e incluso masas como el “Yufka”, una masa parecida a la “filo” pero que incluye yogur. El “Ayran” una bebida de yogur con agua y sal,  es muy popular en Turquía.

La bebida es un aspecto relevante dentro de sus comidas, tanto que no se puede entender su gastronomía sin sus infusiones especiadas, su té “Cay”, el “Salep” una bebida caliente de leche y orquídea en polvo, o el “boza” hecho a base de trigo fermentado, servido muy frío y con muy baja graduación alcohólica.

El café turco merece una mención aparte por su importancia, sería el Imperio Otomano el que extendería el consumo del café por Europa. De hecho, la palabra “café” parece derivar de la palabra turca “Kahve” que a su vez sería una adaptación de una palabra árabe.

 La repostería turca se centra en delicias azucaradas y pudines.

Dentro de los más azucarados encontramos el “Baklava” finísimo hojaldre relleno de pistachos y miel. El “Lokum” una especie de gominola con frutos secos dentro. La “Tulumba” que recuerda a los churros, pero se sirven fríos y cubiertos de almíbar; entre otros.

También son populares los pudines como el “pudín de Noe o Asure” que lleva garbanzos y arroz, o el  “Kazandibi” en el que encontramos un sorprendente uso de la pechuga de pollo.

Trigo, maiz, agua y rosas son los ingredientes principales del “Gullac”, otro postre turco.

No se puede hablar de la cocina turca sin mencionar las especias. Presentes en su cocina desde hace siglos, fue uno de los pilares de su economía (no olvidemos lo mencionado sobre la ruta de las especias). El comino, el curri,  la pimienta, el eneldo, la canela, el comino, el laurel… forman parte indispensable de la experiencia gustativa turca.

La gastronomía turca presenta una interesante mezcla entre la cultura culinaria de Oriente y  del Mediterráneo. Una cocina sana y variada, llena de especies sabiamente utilizadas y con un uso de ingredientes coherente y muchas veces sorpresivo.

En el Curso de Cocina Internacional de ESAH aprenderás las preparaciones y técnicas culinarias de cada una de las cocinas internacionales más destacadas.

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad