Gastronomía

Flores comestibles para alegrar tus platos

3 agosto, 2022
Flores comestibles para alegrar tus platos

Las flores comestibles no solo son hermosas para disfrutarlas en el jardín, también podemos incorporarlas a muchos platos, y es que pueden ser un ingrediente de muchas recetas aportando color y sabor. 

A lo largo de todo el mundo y desde hace muchos siglos, las flores han formado parte de nuestra dieta. Desde la Universidad Estatal de Colorado lo explican así: “Las flores comestibles se han utilizado en las artes culinarias para dar sabor y decorar durante cientos de años. Los primeros informes indican que los romanos usaban flores para cocinar, al igual que las culturas china, del Medio Oriente e india. Durante el reinado de la reina Victoria, las flores comestibles eran populares y nuevamente son populares en América del Norte y Europa”.

Se trata de un ingrediente versátil y saludable

Y es que las flores son un ingrediente muy versátil, permiten jugar con el sabor y con sus cualidades estéticas, pero además, son muy saludables. Por ejemplo, se recomienda especialmente su consumo a los deportistas, ya que son un producto muy rico en fibra. Consumir al día entre 10 y 20 gramos de flores secas al día, aporta la cantidad de fibra diaria recomendada. 

Las flores pueden consumirse de muchas maneras, desde frescas a secas, en ensaladas o como guarnición, en infusiones e incluso en espumas. En general, como ocurre con cualquier otro ingrediente, aportan texturas y sabores. Algunas son carnosas, otras tienen un toque picante, algunas son saladas, otras tienen un punto amargo… La flor de la borraja tiene un ligero tique dulce que nos recuerda a la miel. 

Eso sí, es muy importante asegurarnos del origen de las flores que vamos a comer, especialmente para saber que no han sido tratadas con pesticidas ni herbicidas, ya que en este caso podrían resultar tóxicas. Si las vas a coger tu mismo, es mejor que lo hagas a primera hora de la mañana. Debes evitar tanto las flores que aún no han abierto como aquellas otras que presenten una apariencia marchita. Si las compras, hazlo en lugares de confianza.

Estas son algunas de las flores comestibles

Las flores tienen que servir para realzar el sabor del alimento principal. Por norma general, se suelen evitar los pistilos porque amargan. Si hablamos de las ensaladas suelen emplearse flores como la capuchina o el diente de león. También se pueden comer los claveles, que tienen un sabor parecido al del clavo. La flor del calabacín suele rellenarse con carne picada o con otras verduras. También se comen la begonia, los pétalos de rosa o el geranio. 

A la hora de integrarlas en tus platos, debes tener en cuenta que se trata de un ingrediente muy sensible, por lo que debes adquirir solo las que vayas a utilizar en cada plato. Lo ideal es meterlas en agua antes de utilizarlas, después secarlas con suavidad con papel absorbente y colocarlas en un plato.

Entre las flores comestibles se encuentra también la flor de a cebolla, que aporta un sabor más delicado que esta y un precioso color morado. La lavanda, que tiene un gusto dulce y perfumado, combina bien con pescados, frutas, verduras y una amplia gama de frutas. El hibisco que es a la vez agrio y dulce con un punto que recuerda a los arándanos. O la flor de azahar cuyo olor es inconfundible y que gracias a su toque azucarado combina muy bien en una amplia gama de postres. 

Si deseas iniciarte, actualizar tu formación o especializarte en el mundo de la gastronomía, esta es la formación online en cocina que estabas buscando.

Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en ESAH ofrecemos una formación específica en Hostelería, Turismo, Enología, Gestión y Dirección, Organización de Eventos, Pastelería y Cocina, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.estudiahosteleria.com

Compartir en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad